Un total de siete empresas mineras nacionales e internacionales han mostrado interés por adquirir los activos de la empresa Corporación Minera Castrovirreyna – del Grupo Jiménez- mediante subasta en octubre próximo, bienes que comprenden concesiones mineras con mineralización de plata y polimetálicos, así como plantas de beneficio.

 

SIETE EMPRESAS SERÍAN LAS INTERESADAS EN ADQUIRIR LOS ACTIVOS DE MINERA CASTROVIRREYNA

 

 

Al respecto, la empresa Right Business, representante liquidadora a cargo de la subasta, afirmó que en esta subasta hay unas tres empresas precalificadas; aunque por cuestiones de confidencialidad, se abstienen de precisar interesados.

Ayar López Cano y Rocío Chávez, directivos de Right Business, indicaron que esta subasta de activos comprende unas 266 concesiones mineras y una planta de beneficio (planta José Picasso), con capacidad de procesamiento de 2,000 toneladas de mineral por día, en la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica), cuyo valor está en US$ 21.7 millones.

Otros bienes también comprenden una concesión de beneficio (Dorita), campamentos, relaveras, estaciones eléctricas y almacenes. El lanzamiento de las bases se hizo el pasado 17 de agosto.

La primera subasta está programada para el 16 de octubre. En caso de que no haya un ganador, otras fechas de remate serán los días 23 a 30 de octubre.

La postora ganadora que obtenga los activos estará liberada de los pasivos contables (deudas) y ambientales que tuviera Corporación Castrovirreyna.

A la fecha, la compañía minera viene explotando el depósito de Reliquias (Huancavelica). Otros activos relevantes cuentan los proyectos Candelaria y El Milagro, así como prospectos potenciales como Zorritos y Yawarcocha.

Potencial del activo

Los representantes de Right Business estiman que Castrovirreyna tiene potencial de producir un millón y medio de onzas de plata anuales en el proyecto de Reliquias, con perspectivas de poder producir cobre y polimetálicos.

Corporación Minera Castrovirreyna dejó de producir por efectos de la caída en el precio de la plata, lo que afectó el flujo de caja de la compañía y el consiguiente retraso de pago a los proveedores.

Inicialmente, al entrar en un proceso concursal, los administradores propusieron una reestructuración de la minera. Al no obtenerse aprobación a este plan de reestructuración, se decidió por la liquidación, considerando subastar los activos en su totalidad como una unidad minera.

Una vez que se vendan los activos, se buscará pagar la deuda a los acreedores y, en caso de que no se logre completar todas las acreencias, se procederá a declarar en quiebra a la razón social y se emitirán certificados de incobrabilidad a los acreedores, para fines contables.

Se precisa que en el distrito minero de Castrovirreyna se explotan unos 8 millones de onzas de plata al año, con minas en producción tales como Kolpa, Recuperada, San Genaro o Caudalosa, que poseen las mismas formaciones geológicas.

 

 

Publicado por: Rumbo Minero (25 de Agosto del 2017)