El presidente del consejo de ministerios y ministro de Economía, Fernando Zavala, destacó que decisión se odio por la resiliencia que tuvo el país a los shocks externos que afectaron su economía.

 

MOODY’S MANTUVO NOTA DEL PERÚ EN A3 CON PERSPECTIVA ESTABLE

 

 

La calificadora internacional de riesgo crediticio, Moody’s, decidió mantener calificación del Perú en A3 con perspectiva estable.

“Moody’s ha reafirmado la calificación del Perú en A3 con una perspectiva estable, sobre base de la resiliencia de la economía para enfrentar los shocks adversos”, afirmado el premier y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

Este año el Perú afronto dos shocks que afectaron el desarrollo de la economía como El niño costero y los escándalos de Lava Jato .El primer estos obligos al país a incrementar la meta déficit de este año 2.5%a3%del PBI y para el 2018 de 3%a3.5%para financiar el cambio el plan de reconstrucción con cambios.

Razones para la calificación

Además de la resistencia a los shocks, destacada por Zavala, Moody’s señala otras dos causas para mantener la calificación peruana, que son la credibilidad fiscal y la continuación de reformas para mejorar la institucionalidad.

Respecto al tema fiscal, destaca que a pesar del aumento de la meta de déficit, la deuda pública se mantendría por debajo del 28.5% del PBI al 2019. Mientras que en las reformas afirman que pese a los esfuerzos, lograrlas tomara tiempo.

Moddy’s señala que mejorar la calificación dependerá de un aumento sustancial de los niveles de ingresos o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernanza, especialmente en relación con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal. Si esto no sucede se podría bajas la nota.

Según Zavala, calificación del Perú se da en contraposición de otros países que tuvieron una baja crediticia o un cambio en la perspectiva de estable “Resalta la estabilidad económica”, destaco

La cifra

3.9% de crecimiento espera Moddy’s para el 2018.

La calificadora considera que el PBI peruano tendrá una expansión de 2.6% este año.





Publicado por: La Republica (23 de Junio del 2017)