SANTIAGO (Reuters) - El Presupuesto de Chile para 2018 contempla una reducción del déficit fiscal efectivo, como también un menor endeudamiento, gracias a un gradual repunte de la economía, dijo el martes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

 

CHILE PREVÉ REDUCCIÓN DE DÉFICIT EFECTIVO Y MENOR ENDEUDAMIENTO EN 2018

 

 

En una exposición ante parlamentarios, el jefe de las finanzas públicas se refirió a la posición fiscal del próximo año en la que aseguró la continuidad de la consolidación fiscal, lo que “se va a reflejar en una reducción del déficit efectivo”.

El repunte en el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, ha elevado la posibilidad de que el déficit fiscal de 3,1 por ciento proyectado para este año sea finalmente menor a lo previsto.

Eyzaguirre agregó que esto implica “un menor nivel de endeudamiento, que es lo que obviamente uno debe hacer cuando la situación económica comienza a mejorar”. El menor dinamismo de la economía en el último tiempo y mayores pasivos han llevado a algunas clasificadoras a rebajar la nota de crédito del país.

El ministro, quien asumió el cargo recientemente, destacó además que el próximo año se espera una mayor recaudación de impuestos por la entrada en vigor de una reforma tributaria introducida hace unos años.

“En 2018 los ingresos fiscales van a crecer conforme al crecimiento proyectado de la economía por parte de distintos analistas y el Banco Central”, estimó Eyzaguirre.

Adelantó que el proyecto de presupuesto del 2018, el último del actual gobierno de la socialista Michelle Bachelet, considera incluir los ingresos estructurales previstos para los cuatro años siguientes y cuáles son los gastos comprometidos.

“Es materia de la futura administración (...) el definir cuál va a ser su política de reducción del déficit”, dijo Eyzaguirre.





Publicado por: Diario Gestión (12 de Septiembre del 2017)