En 1971 EE. UU. dejó de sostener la conversión del dólar por oro, y la moneda norteamericana comenzó a devaluarse. Pero EE. UU. logró un acuerdo de 1973 que obligaba a los árabes a vender petróleo en dólares a cambio de seguridad militar y que EE. UU. garantizase un valor estable de su moneda.


HACIA EL FIN DEL PETRODÓLAR

 

 

AUTOR: DARÍO TROPEANO
ECONOMISTA

 

En 1971 EE. UU. dejó de sostener la conversión del dólar por oro, y la moneda norteamericana comenzó a devaluarse. Los exportadores árabes de petróleo (OPEP: organización de exportadores de petróleo) pretendieron vender su producto en otras monedas dado que perdían dinero comerciando con un dólar devaluado. Pero EE. UU. logró un acuerdo de 1973 que obligaba a los árabes a vender petróleo en dólares a cambio de seguridad militar y que EE. UU. garantizase un valor estable de su moneda, prestando dinero a los países que compraran petróleo a los árabes Washington. En un acuerdo de 1975 con la monarquía saudita, se aseguró que la OPEP se negaría a vender su petróleo al mundo por cualquier moneda que no fuera el dólar estadounidense. El valor de éste subió frente al resto de las monedas del mundo, siendo respaldado por la venta mundial de petróleo.

Los bancos de Wall Street se inundaron de depósitos de petrodólares y los países importadores debían contar con dólares o tomar deuda en esta moneda de esos bancos. El excedente de dólares recibidos por los árabes por la venta de petróleo se dirigió a la compra de bonos del Tesoro de los EE. UU. (deuda pública), lo que le permitió acrecentar su déficit y su permanente gasto militar.

Pero el mundo acaba de cambiar. En los últimos diez años China ha cuadruplicado sus tenencias en oro, adquiriendo y produciendo fuertes cantidades –al igual que Rusia– siendo ambos los mayores tenedores de este metal, que se conserva como reserva de valor hace más de 5.000 años. China es el mayor comprador mundial de petróleo, pero no quiere hacerlo más en dólares, financiando a los EE. UU. Para ello creó en el 2015 el Shanghai Gold Exchange (mercado de compra- venta de oro) donde se puede intercambiar yuanes por físico por oro.

Posteriormente lanzaron un contrato para comprar oro a futuro, que a su vencimiento se cambia por ese metal. Esta posibilidad está abierta a otro tipo de inversores: fondos, países, empresas. Los exportadores de petróleo podrán entonces cobrarlo en yuanes e intercambiarlo inmediatamente por oro físico en el Shangai Gold Exchange. Este mecanismo se instrumenta mediante un contrato de petróleo denominado en yuanes (hoy son dos los contratos de petróleo denominados en dólares que monopolizan la actividad, el West Texas y el Brent).
Rusia anunció que venderá en yuanes su petróleo siendo el principal importador a China, al igual que Angola, Irán y Venezuela, alcanzando ellos cerca el 30% de sus compras. La desvinculación del sistema monetario occidental del dólar es el inicio de la caída de esa moneda en el comercio mundial y una segura devaluación de la misma.

El dólar carece de respaldo alguno (no tiene sostén en nada, salvo en la fuerza militar de los EE.UU.) y el hecho no es menor:

Los países que han intentado desvincular la venta de su petróleo con el dólar (Irak de Saddam Hussein y Libia de Gadafi) han sido invadidos y destruidos. Qatar fue acusado hace pocos meses de financiar al terrorismo al aceptar la venta de petróleo por yuanes y Venezuela recibe sanciones y desestabilización de los EE. UU. desde el 2015, cuando anunciara la intensión de abandonar el precio del petróleo en dólares (la orden ejecutiva del expresidente Obama 9/3/2015 indica: amenaza inhabitual y extraordinaria que plantea Venezuela para la seguridad nacional de EU). Irán viene corriendo la misma suerte mediante sanciones y amenazas diversas.

¿Podremos llegar a un mundo donde el progreso y el desarrollo suplanten a la economía de casino y destrucción de países enteros con millones de muertos inocentes?

 


Publicado por : Río Negro (06 de Octubre del 2017)