Creció 7.9% en III trimestre según BCR y MEF destaca que inversión se recuperó luego de 13 trimestres de caídas

 

BCR: ENTRADA DE INVERSIÓN PRIVADA DE LARGO PLAZO ES LA MAYOR EN ÚLTIMOS DOS AÑOS Y MEDIO

 

 

La entrada de capitales de largo plazo del sector privado al Perú se incrementó a 7.9% del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre del año, representando el mayor ingreso desde el primer trimestre del 2015 (9.5%), informó el BCR.

En el informe publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) se destaca que la entrada de capitales de largo plazo del sector privado se aceleró en el tercer trimestre del año.

Qué dice el MEF de la inversión

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló hoy en la sustenctación del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 en el Congreso que, de esta manera, la inversión privada se recuperó en el tercer trimestre del año luego de 13 trimestres de caídas sucesivas.

"Existe una recuperación económica del país. Para esta recuperación ha sido clave la coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo para el caso de las normas que impulsan el gasto fiscal", indicó.

En ese sentido, manifestó que este año puede registrarse un ratio de ejecución de más de 80% del presupuesto público.

Asimismo, reiteró que el PBI crecerá 2.8% en el 2017 y 4% en el 2018, y que la inversión pública se expandirá 17.5% en términos reales en el 2018.

Déficit adecuadamente financiado

El flujo de financiamiento externo, indica el ente emisor, estuvo explicado principalmente por mayores desembolsos de préstamos de largo plazo y emisiones de bonos externos por parte de empresas del sector privado.

De esta manera, el déficit de cuenta corriente continuó siendo financiado por capitales externos de largo plazo destinados al sector privado.

 

 

En el tercer trimestre del 2017 el déficit en cuenta corriente fue de 656 millones de dólares (1.2% del PBI), menor en 588 millones de dólares al del mismo período del año 2016.

“Con ello, el déficit de la cuenta corriente viene reduciéndose por sétimo trimestre consecutivo, desde el primer trimestre de 2016”, subrayó el ente emisor.

Explicó que la mejora respecto al tercer trimestre de 2016 reflejó principalmente el superávit comercial (3.1% del PBI) por mayores exportaciones (1.5 puntos porcentuales) y, en menor medida, el menor déficit de servicios (0.2%) por viajes e ingresos de seguros y reaseguros.

De otro lado, se registró un mayor déficit de renta de factores (0.3 puntos porcentuales) por las mayores utilidades de las empresas de inversión directa extranjera.

 





Publicado por: Andina (27 de Noviembre del 2017)