El organismo internacional para el trabajo indicó que este año se cerrará con la tasa de desempleo más alta en los últimos años, pero la caída se ha detenido.

 

OIT: DESEMPLEO EN AMÉRICA LATINA BAJARÁ EN EL 2018 DESPUÉS DE TRES AÑOS AL ALZA

 

 

Después de tres años con incrementos progresivos, en el 2018, el desempleo en América Latina finalmente bajará, debido al crecimiento económico que se tiene previsto para la región. Así lo sostuvo José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), quien prevé que la economía se expanda cerca de 2%, en promedio.

“Se espera que el repunte económico sea más visible en los mercados laborales y que la tasa de desempleo baje a 8,1% (del actual 8,4%)", indicó durante la presentación Panorama Laboral 2017 para América Latina y el Caribe, presentado hoy en la sede de la Oficina Regional de la OIT en Lima. En total, el número total de personas que buscan un empleo sin conseguirlo ascendió a 26,4 millones.

El informe dice, sin embargo, que el promedio estuvo fuertemente influenciado por la situación de Brasil, donde se ubica cerca de 40% de la fuerza de trabajo de la región, y donde la tasa de desempleo se situó en 13,1% al tercer trimestre de 2017. Otro de los factores es que el leve repunte en el crecimiento económico no ha sido suficientemente fuerte para modificar la tendencia de un mercado laboral que “actúa con rezago cuando hay recuperación”.

Un crecimiento insuficiente

Salazar también explicó que si este crecimiento se convierte en el "nuevo normal" no será suficiente para reducir el desempleo y crear puestos de trabajo bien remunerados. Aseguró que los países de la región deberían de crecer a 5% o 6%, lo que solo se logrará al enfrentar las brechas de productividad y la falta de desarrollo.

"En todos los países se debe reducir las incertidumbres, mientras esas incertidumbres estén en la economía local o mundial; por la razón que fuera, política o porque las reglas de la política económica no son claras, si hay algo que mata el crecimiento son altos niveles de incertidumbre. Pero eso no basta, la condición básica es reducir la incertidumbre", indicó durante la presentación.

 





Publicado por: El Correo (18 de Diciembre del 2017)