El debate sobre la definición que el Banco Central dará a conocer hoy respecto de las tasas de referencia, limita al costo del crédito los problemas que arrastra la economía para consolidar su crecimiento en los próximos años.

 

MÁS ALLÁ DE LA INFLACIÓN Y LAS TASAS, A LA ECONOMÍA LA FRENAN LOS DÉFICITS GEMELOS

 

 

AUTOR: WALTER BROWN
ECONOMISTAS

 

Así como abaratar el financiamiento es importante para el desarrollo de la producción, también lo es tener un horizonte claro sobre la evolución de los costos a la hora de planificar el año. En 48 horas el Indec exhibirá cuán lejos quedó la inflación anual respecto de la proyección oficial con la que se arrancó 2017. Y mostrará que diciembre ofreció un salto en el índice que, aumentos mediante, se extenderá cuando las negociaciones paritarias con los gremios empiecen a tomar calor.

Pero tan o más preocupante que ello son los déficit gemelos, porque implican un lastre para un país que días atrás cerró el capítulo de la ley de Emergencia Económica luego de 16 años, pero aún carga con sus consecuencias.

El rojo fiscal refleja un nivel de gasto que excede los ingresos de las arcas públicas. Y en ese escenario, el Gobierno apela al endeudamiento externo para cubrir sus cuentas. Pero transformar los dólares en pesos requirió hasta el momento de una emisión del BCRA que sumó presión inflacionaria.

En tanto, el déficit comercial exhibe una economía en la que la caída del tipo de cambio real, sumada a la carga impositiva y el retraso tecnológico le resta competitividad para ubicar sus productos en el mundo. En dos semanas, se conocerá que el rojo de la balanza marcó un récord cercano a los u$s 9000 millones anuales y, según prevén los especialistas, en 2018 se registrará un nuevo incremento de importaciones por encima de las ventas al exterior.

Por ello, si el déficit fiscal persiste y las exportaciones no aceleran el ritmo, la economía caminará a paso lento, aunque el BCRA decida bajar las tasas.


Fuente : El Cronista (09 de Enero del 2018)