Cámara de apelaciones ordenó abrir el concurso preventivo de oil combustibles

 

CÁMARA DE APELACIONES ORDENÓ ABRIR EL CONCURSO PREVENTIVO DE OIL COMBUSTIBLES

 


La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ordenó hoy la apertura del concurso preventivo de la firma Oil Combustibles S.A., del empresario detenido Cristóbal López, investigada en el fuero federal por una presunta evasión fiscal de unos 8.000 millones de pesos, sin el cálculo de punitorios.

La decisión fue dada a conocer hoy por la Sala D de la Cámara de Apelaciones que revocó un fallo de primera instancia del juez en lo Comercial Hugo Vitale y le ordenó la apertura del concurso.

Los camaristas Pablo Heredia, Gerardo Vassallo y Juan Garibotto entendieron que existe una situación real de cesación de pago por parte de la empresa y que allí radica la causa para disponer “la apertura concursal”.

“La constatación del estado de cesación de pagos prescinde de un examen de las causas subjetivas u objetivas que pudieron haberle dado motivo”, sostuvieron los jueces de la Cámara Comercial en su fallo de 44 páginas.

El concurso preventivo “se abre por la sola constatación objetiva del estado de cesación de pagos sin consideraciones de índole subjetiva como son las intenciones o designios perseguidos y en mira a la protección de la empresa, no de los empresarios”, remarcaron los camaristas al revocar el fallo.

El juez de primera instancia había rechazado abrir el concurso preventivo tras recibir un informe que indicaba que la cesación de pagos coincidía con el comienzo de una política empresaria de “financiarse compulsivamente contra el Fisco Nacional (no pagando regularmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos)”.

La empresa Oil Combustibles adeuda en la actualidad unos 8.000 millones de pesos a la AFIP -cifra que superaría los 15.000 millones con la aplicación de intereses punitorios- por haber retenido de manera ilegal lo cobrado a través del impuesto al combustible.

Por este hecho de retención de impuestos hay una causa abierta en los tribunales federales de Comodoro Py, a cargo del juez Julián Ercolini.

“Corresponde hacer hincapié a esta altura en la necesidad de separar la empresa del empresario”, sostuvieron los camaristas tras resaltar que la importancia del proceso está en “conservar la empresa”, la más importante de las que componen el grupo Indalo.

López intentó venderle el Grupo Indalo, con Oil Combustibles incluida, al fondo de inversión OP Investiment, encabezado por Ignacio Roesner, pero la operación aún no se concretó por el freno judicial interpuesto por el juez Ercolini.

Aunque no se concretó la operación de venta, en el Grupo Indalo asumieron nuevos administradores que ponderaron hoy de forma positiva la decisión de la Cámara Comercial que, según indicaron fuentes a Télam, les permitiría comenzar a llevar adelante la reestructuración del grupo.

Hace diez días, el grupo Ceibo -nombre que el nuevo administrador atribuyó a Indalo- informó que la justicia nacional en lo comercial había hecho lugar a una medida cautelar solicitada por la empresa para protección y continuidad de sus actividades comerciales, luego de presentar una propuesta de pago y garantía de la deuda con la AFIP.

Con relación a la AFIP, Oil Combustibles presentó una nueva Propuesta de Pago y Garantía que conlleva cancelar el 35% de la deuda fiscal (unos $2.250.000.000) y el remanente a través del plan de pagos en cuotas para concursados previsto en la Ley Nacional N° 27.260.


Fuente: El Cronista (27 de Diciembre del 2017)