LAGO TITICACA, PERDIDO EN EL TIEMPO

 

Una Maravilla Turística del Perú


El lago Titicaca es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América. Sus aguas bañan y conservan a una población mayoritariamente indígena, que aún guardan las tradiciones del imperio inca.

En este lugar pasado y presente se conjugan alrededor de uno de los lugares más emblemáticos de la cultura incaica, y sus misterios continúan asombrándonos.

Durante una expedición conformada por buzos de la marina de guerra y expertos en oceanografía peruanos, realizada durante el mes de octubre del año 2002, se encontraron restos de lo que podría ser una ciudad perdida, construida por un pueblo predecesor al incaico, bajo las aguas del lago


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Ubicado en una zona compartida por Perú y Bolivia, este lago navegable se distingue por las grandes dimensiones que posee: una superficie aproximada de 8,490 km2 y una profundidad de 280 metros.

En su orilla alberga a la capital folklórica por excelencia del Perú, la ciudad de Puno. Fundada en 1666, su población es de 60,000 de origen mayoritariamente Aymará, pero conservadora del legado español en sus expresiones artísticas y culturales. La población que vive en torno al lago se dedica principalmente a la pesca y a la artesanía, siendo característico de la zona las canoas de totora, más conocidas como "caballitos de totora".

Las aguas del lago reúnen en total 36 islas, siendo dentro del territorio peruano las más grandes las islas de los Uros, Taquile y Amanti. El lago dispone de un sistema de navegación que mantiene en contacto a Perú y Bolivia por embarcaciones que unen el puerto peruano de Puno con la ciudad boliviana de Huaqui.


En 1978 fue creada la reserva del Lago Titicaca, con la finalidad de conservar su flora y fauna silvestre así como la belleza de sus paisajes. En esta reserva, han sido halladas 60 variedades de aves, 14 especies de peces originarios del lago y 18 especies de anfibios, entre los cuales se encuentran la rana gigante del Titicaca que puede llegar a pesar hasta 3 Kilogramos.

La época ideal para visitar el lago es entre mayo y octubre, ya que los días son más soleados y los cambios de temperatura no son tan bruscos. La temperatura promedio de esa época es de 25°C. aunque durante las noches, las temperaturas son usualmente bajo los 0°C. durante todo el año.

Una de las formas más fáciles de acceder al lago es por medio de un vuelo a la ciudad de Juliaca, que queda a una hora de la ciudad de Puno. Desde ahí podrá viajar a las islas en diversos medios de transporte náuticos. Otra forma de llegar es por vía terrestre, recorriendo 416 km. desde Cuzco a Puno.

 

ISLAS DEL LAGO TITICACA

La isla de los Uros

Una de las islas más conocidas, es la isla flotante de los Uros. Esta isla está construida de forma artificial sobre totoras, planta de hojas delgadas y largas que crece en el lago. Este material es también usado en la fabricación de toda la artesanía y los botes con los que sus habitantes sales a pescar.
La isla flotante de totora espera a sus visitantes. A 4 km. de Puno. Se puede llegar a ella en lancha a motor, demorándose desde la ciudad de Puno 20 minutos aproximadamente En esta isla aún se conservan las vestimentas y terrazas características del pueblo inca.


La isla de Taquile

Recoge la mayor cantidad de tures autóctono, ya que sus habitantes organizan y administran personalmente todo lo relacionado al turismo de su isla, acogiendo en sus propias casas a los visitantes, a modo de preservar sus milenarias costumbres. En ella habitan alrededor de 350 familias, las que siguen estrictamente las costumbres incas, en donde los tres preceptos más importantes del imperio continúan vigentes como ley: No robes, no seas holgazán y no mientas. En esta isla se pueden apreciar ruinas incaicas y sus pobladores, personas muy hospitalarias y alegres, organizan paseos y excursiones especiales a los turistas del lugar. El visitante puede emprender el viaje hacia la isla desde la ciudad de Puno, subido en una de las embarcaciones hechas de totora, por alrededor de tres horas de viaje, admirando un bellísimo paisaje, hasta uno de los puertos de la isla. Una vez en ella, el viajero puede descubrir a pie, siguiendo antiguos senderos incaicos construidos de pequeños trozos de piedras, restos arqueológicos y costumbres ancestrales que el tiempo no ha logrado romper. Dentro de la isla no existen medios de transporte moderno.

La isla Amanti

Es otro de los lugares donde se conservan las tradiciones del antiguo imperio. Es una de las islas más bellas del lago, ya que su decoración de plantas trepadoras y vestigios culturales, invitan al visitante a impregnarse con una de las culturas precolombinas más importante de América. En esta isla se encontrarían los restos arqueológicos de una de las ciudades sagradas del imperio.

 

Legado Inca

En la actualidad, según datos entregados por censo del INEI-Perú de 1993, existirían 300,000 personas que hablan la lengua original Aymará, Jaqaru, de los cuales la mayoría se encuentran en la ciudad de Puno, Moquegua y Tacna, y eso no es de extrañar.

De acuerdo a la antigua leyenda inca, desde las profundidades del Lago Titicaca emergieron Manco Cápac y Mama Occllo, fundadores del imperio precolombino, hoy esta leyenda podría convertirse en realidad.


Una expedición realizada por expertos entre los días 14 y 25 de octubre, descubrió las ruinas y restos de lo que sería una ciudadela inca escondida en los abismos del lago. A 8 metros de profundidad del lago, los buzos lograron apreciar murallas de piedras perfectamente encajadas unas con otras, muy similares a las encontradas en Machu Picchu. Dentro de la ciudad submarina, también se encontró una plataforma de piedra con figuras cerámicas, que coinciden con los lugares de ofrendas de los sitios sagrados.

La expedición también habría dado con una estructura de formación rocosa que sobresale del agua con 20 metros de diámetro y hasta tres metros de altura. Sobre ésta, habría aparecido una estatua pétrea en forma de llama, un animal oriundo de los andes, característico de la sierra peruana.

 


Fuente: Gotolatin.com.