En una visión optimista, la permanencia de Xi en China puede hacer más simple el estimar el riesgo político.

 

REELECCIÓN INDEFINIDA DE Xi, EL NUEVO GRAN RIESGO PARA PAÍSES EMERGENTES

 


Los mercados emergentes nunca son fáciles.

Ahora los inversores enfrentan una prueba potencialmente más grande: determinar si la decisión del presidente Xi Jinping de permanecer en el poder en China es un momento de riesgo bajo o alto para toda la clase de activos.

El Partido Comunista se dispone a eliminar los límites a los mandatos de presidencia en una medida que permitiría al presidente de 64 años gobernar más allá del 2023 y tal vez de por vida.

Un factor que podría ser positivo para los inversores es que el cálculo del riesgo político en China se vuelva mucho más simple.

Los optimistas podrían esperar que Xi use su poder consolidado con el fin de impulsar los cambios necesarios para que los gobiernos locales y las empresas estatales de China, con altos niveles de deuda, logren una posición más sólida.

Esto importa, porque el "momento Minsky" de China está por llegar. Los bonos vendidos por vehículos de financiamiento del gobierno local (LGFV), para financiar proyectos para los cuales los municipios tienen presupuestos insuficientes, comenzarán a vencer este año. Los LGFV han emitido al menos 4,000 bonos, por un total de US$ 168,000 millones, respaldados con solo US$ 9,700 millones en ganancias anuales. Es necesario que los pesimistas pregunten si los inversionistas han incorporado suficiente riesgo político.

El peso de China

En el último año, los mercados emergentes repuntaron junto con las perspectiva mundiales. Atraídos por un crecimiento de las ganancias estimado en 23% para este año, los inversores impulsaron el índice MSCI de mercados emergentes a 16.7 veces las ganancias históricas, muy por encima del promedio de 10 años de 13.6 veces. Mientras tanto, las naciones en desarrollo desde Argentina hasta Costa Marfil encontraron una fuerte demanda para bonos a largo plazo. ¿Estamos siendo demasiado complacientes en un espacio que ahora tiene el riesgo de una persona clave? China no es Argentina ni Costa de Marfil. Hace cuatro años, el país representaba poco más del 15% del índice MSCI de mercados emergentes; este año, es un tercio.

ANÁLISIS

KEN CHEUNG

Mizuho Bank Ltd.

Reformas estructurales más fluidas

La mayor consolidación del poder por parte de Xi indica que la implementación de las reformas estructurales será más fluida en el corto plazo. Un liderazgo más fuerte lo ayudaría a salvar los obstáculos en la implementación de reformas.

Sin embargo, el cambio potencial de un liderazgo colectivo a uno centralizado habla de un mayor riesgo de mal manejo de las políticas.

 


Fuente: Gestión, 27 de Febrero del 2018.