Operaciones de descuento de letras se redujeron en diciembre del 2017 y enero del presente año. Caída obedece a menores ventas de empresas y a restricciones de financiamiento bancario.

 

EMPIEZA A CONTRAERSE EL FINANCIAMIENTO DE PYMES A TRAVÉS DEL DESCUENTO DE LETRAS

 


 

El financiamiento otorgado por los bancos de las pymes a través del descuento de letras empezó a contraerse a partir de diciembre del 2017, luego de crecer por nueve meses consecutivos.
Así, al cierre del 2017, ese tipo de financiamiento reportó una reducción anual de 0.6% a un saldo de s/5,265 millones, mientras que en enero del presente año disminuyó en 0.3% hasta s/4,875 millones, según la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).
El financiamiento con descuentos se da cuando las pymes tienen cuentas por cobrar de sus clientes a plazos de 30, 60 o 90 días, y para obtener liquidez en menor tiempo emiten letras. Luego, la empresa entrega estos títulos al banco, que le adelanta el pago de las letras a cierta tasa de descuento, precisó Jorge Ochoa, presidente del gremio de la pequeña empresa de la Cámara de Comercio de Lima.


Venden menos
Si bien el Banco Central (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que en el último trimestre se inició el proceso de recuperación de la economía, esto no se constata, sostuvo el economista creció 3.6%, y en diciembre sufrió una fuerte desaceleración al avanzar a un ritmo anual de apenas 1.4%, refirió.
Este enfriamiento de la actividad económica ocasiona que las empresas vendan menos, por lo que a su vez tienen menos cuentas por cobrar de sus clientes y, en consecuencia, reducen la emisión de letras, dijo. Así, el financiamiento a través del descuento de letras disminuye, agregó el economista.
Otro factor que explica la caída de los descuentos es que los bancos están siendo más cautos y restringen algunas líneas de créditos ante el lento crecimiento de la demanda interna y el aumento de la mora de las pymes, refirió.
La morosidad de las medianas empresas subió de 6.74% en enero del 2017 a 7.5% en el mismo mes del presente año, y de la pequeña empresa pasó de 9.04% a 9.19% en dicho lapso, según la SBS.


Liquidez
El aumento de la morosidad de las pymes y la reducción del financiamiento vía descuentos impacta negativamente en el flujo de caja de estas empresas, ya que antes con sus letras por cobrar a 90 días podían disponer de parte de ese monto en una semana, pero ahora tienen menor acceso a esa alternativa, dijo González Izquierdo.
En los últimos meses, se acentuaron los problemas de liquidez de las pymes, ya que sus clientes más grandes suelen pagarles no al contado sino a plazos de hasta 90 días, afirmó Ochoa.


Facturas
Consideró que las facturas negociables también le estarían restando espacio al financiamiento con letras. Las pymes estarían optando cada vez más por obtener liquidez a través de las facturas negociables en vez de usar las letras, pues las primeras son de más fácil acceso y tienen u costo menor, explicó.
Las facturas negociables ganaron impulso en los últimos dos años, con cambios regulatorios que facilitaron tales operaciones.


EL DATO
Enero. En S/390 millones se redujo el saldo del financiamiento de las empresas vía descuentos, en el primer mes del año.

 

 


Fuente: Diario Gestión, 12 de Marzo del 2018.