El Gobierno chino pidió a Estados Unidos que evite actuar "emocionalmente" y que no recurra a una guerra comercial. Beijing ya ha advertido de una respuesta necesaria y justificada.

ESTADOS UNIDOS ESTÁ LISTO PARA FIJAR FUERTES ARANCELES CONTRA CHINA

 

 


El Gobierno de Donald Trump planea imponer aranceles de hasta US$ 60,000 millones a los productos chinos a partir de esta semana para castigar a Beijing, por lo que Estados Unidos considera robo de propiedad intelectual a empresas estaunidenses, según dos personas al tanto del asunto.

El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, encabeza una investigación sobre el tratamiento de la propiedad intelectual y políticas de China que según cree EE.UU. obligan a las empresas estadounidenses a entregar su know-how tecnológico como precio por hacer negocios allí.

El Gobierno estaría evaluando amplios arancelespara todo, desde los productos electrónicos de consumo hasta el calzado y la indumentaria hechos en China, y restricciones a las inversiones chinas en EE.UU., según personas informadas sobre el tema.

La dimensión y constitución exacta de las sanciones todavía podría cambiar, dijeron dos personas que hablaron a condición de anonimato.

Los abarcadores aranceles de EE.UU. pondrían a prueba la determinación del presidente de China, Xi Jinping, cuyo Gobierno hasta ahora reaccionó con mesura a las quejas constantes de Trump por el déficit récord de US$ 375, 000 millones que tiene EE.UU. con China. Este mes, el ministro de Asuntos Exteriores del país dijo en respuesta a la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio que China daría una "respuesta justificada y necesaria" a cualquier iniciativa a una guerra comercial.

Posición China

En tanto, el primer ministro chino, Li Keqiang, pidió a EE.UU. que evite actuar "emocionalmente" y que no recurra a una guerra comercial.

"Nosotros esperamos que ambas partes puedan mantener la razón, no actuar emocionalmente y evitar una guerra comercial", dijo Li en una conferencia de prensa después de la sesión anual del Parlamento.

Li también se comprometió a "proteger rigurosamente la propiedad intelectual".

 

Publicado por: Diario Gestión, 21 de Marzo del 2018