LA LAGUNA DE LOS MILAGROS

 

 

"Naturaleza y misticismo de la selva Huanuqueña"

 

DATOSGEOGRÁFICOS
Este recurso natural se encuentra localizado en la falda del cerro Belén, al norte del caserío LosMilagros, a 30 Kms. de la ciudad de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado,región Huánuco. Presenta un clima cálido y húmedo, con una temperatura media de 22ºC y una precipitación anual de 3,300 mm, que es característico de la región natural Rupa Rupa. Su zona de vida es el Bosque Muy Húmedo Sub-Tropical.

La laguna el Milagro está formada por vertientes pequeñas y aguas de lluvia, que son permanentes en la zona,tiene una extensión de 4,000 m2 y un área máxima de 52 hectáreas en épocas de lluvia;tiene una profundidad de 8 metros aproximadamente. Su perímetro esta rodeado en un 20% por cultivos de coca abandonados, el 30% de bosques naturales y el resto por cultivos diversos.

ACCESO
Desde la ciudad de Huánuco, se vapor el norte de la Carretera Central Huánuco – Tingo María de 120 Kms. de recorrido(2.30 horas en auto), siguiendo el mismo tramo, se continua por 22 Kms. de pista asfaltada con dirección al caserío Los Milagros. Desde ahí se emprende una caminata de 10 minutos por trocha, al llegar se puede apreciar el de la hermosa laguna. Se recomienda salir muy temprano para aprovechar el tiempo y apreciar mejor el lugar, llevar botas, zapatillas y ropa ligera.

BIODIVERSIDAD
El área de la laguna es de propiedad pública del Estado y en los mapas oficiales corresponde a un área considerado como tierras de protección. Se han hecho estudios de la calidad del agua, suelo, flora, algas y fauna. Además se han determinado la presencia de 90 familias quienes se dedican a la agricultura, pastoreo de ganado vacuno, crianza de animales menores, extracción de leña, pesca,recolección de frutas y semillas y comercio en pequeña escala.

En su ambiente se aprecia las siguientes especies de flora: la yarina, aguaje, huimba, cortadera, junco, chancapiedra, shimbillo, pashaco, kudzu, huayruro, pichirina, sinchipichana, uvilla, renaco, rabo de zorro, remolina, yaragua, tangarana,sachatabaco, uña de gato, huamanzama, caimito, cocona, atadijo, macorilla,shapumba; asimismo distintas clases algas como: Cyanophyceae, Euglenophyceae,Dinophyceae, Chlorophyceae, Zygophyceae, Bacillariophyceae.

En cuanto a su fauna existen anfibios como: sapos y gualo; reptiles: jergón,loromachaco, shushupe, boas, naka naka; aves: perdiz, pericos, tucán, garzas, camungo, gallinazo, halcón, gavilán, shansho, punchala, gallareta, carcajada,palomas, tortolita, shamire, shicua, ave arco iris, pájaro relojero, gorrión,pájaro carpintero, páucar, gallinilla, violinista, golondrina; peces: tilapía, pacos, gamitada, huasacos, paiche, carpas, entre otros

TURISMO
La laguna El Milagro fue descubiertaJulián Cenepa Chasmamoto en el año de 1951. El recurso hídrico emerge de las filtraciones subterráneas del Cerro Belén, cuya vista forma espejos en sus aguas y se puede apreciar un hermoso paisaje, además goza de propiedades místicas por la concentración de plantas de huairuros y porque es visitado por muchos chamanes y curanderos de la selva.

Sus aguas tienen un matiz verdusco a causa del sedimento de su lecho, es fría y quienes se hanzambullido dan fe que es muy estimulante y relajante ideal para los paseos enbotes o lanchas, la natación, el ecoturismo, la pesca deportiva y acampar a susorillas para disfrutar de su acogedor paisaje. Se puede apreciar encima de lalaguna un palafito de estilo selvático, que se accede mediante lancha, siendosu costo por paseo y transporte de S/. 5.00. El palafito brinda los servicios de información turística, guiado y de alimentación con productos de la zona.

Un dato de manera alarmante es este atractivo turístico se encuentra en zona de peligro porque no existe ningún tipo de contención y protección al caserío de Los Milagros; pobladores del caserío afirman que en tiempos de lluvia o sea en invierno esta laguna tiende a aumentar su capacidad de extensión por lo que pobladores se encuentran en alerta si en caso se diera algún tipo de desastre e inunde dicho caserío, un tema que deberían resolver las autoridades municipales.


Fuente: Archivo "Huánuco Rumbos"