El cobre ha disminuido casi 10% desde un máximo de tres años en Diciembre. China advierte que nuevos aranceles serán contraproducentes incluso para EE.UU.

 

LA GUERRA COMERCIAL DE DONALD TRUMP ESTÁ DESBARATANDO EL ALZA DEL COBRE

 

 

MARK BURTON

La agenda favorable al sector empresarial del presidente Donald Trump ayudó a iniciar el alza del cobre y ahora lo está revirtiendo con proteccionistas políticas comerciales que amenazan con descarrilar el buen momento de las economías mundiales.

Los precios del cobre están preparados para experimentar su primera caída trimestral desde antes de la inesperada victoria electoral de Trump que impulsó al alza los precios de los metales industriales luego que los operadores recibieran con optimismo su compromiso de reducir los impuestos a las empresas e impulsar la inversión en la envejecida infraestructura estadounidense.


"Cuando fue elegido Trump, todos pensaron que sus políticas iban a hacer la vida más fácil para las empresas", dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank AG, por teléfono desde Fráncfort. "Ahora, estamos hablando de una posible guerra comercial y el efecto negativo que tendrá sobre la economía global".


Poco ha sucedido con los planes de infraestructura de Trump hasta ahora, dijo Briesemann.


Caída del cobre


A US$6.602 la tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre ha disminuido casi un 10% desde un máximo de tres años en diciembre y está listo para romper seis trimestres consecutivos de ganancias.


El metal también se cotiza por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde fines de 2016, cuando Trump fue elegido.


Los precios llegaron a caer hasta 1,9% el lunes después que funcionarios chinos y medios estatales hablaran duro durante el fin de semana, diciendo que el plan del presidente estadounidense de imponer aranceles a sus exportaciones podría ser contraproducente para EE. UU. y afectar las ventas de los gigantes corporativos estadounidenses, incluidos Apple Inc., Boeing Co. e Intel Corp.


Riesgos del “círculo vicioso”


Las existencias de cobre de la Bolsa de Metales de Londres también alcanzaron el nivel más alto en más de 10 meses y los contratos a la vista se negociaron con fuertes descuentos respecto de los futuros, lo que sugiere que hay una amplia oferta.


El riesgo es que las políticas comerciales de Trump contribuyan a un “círculo vicioso” donde un crecimiento más débil mina la demanda a medida que una creciente inflación, tasas de interés más altas y aranceles de importación aumentan los costos para los consumidores, dijo Briesemann.


Fuente: Gestión, 27 de Marzo del 2018.