El Gobierno chino advirtió que no existen las condiciones para una negociación con EE.UU. En Beijing se minimiza impacto de tarifas de Trump.

 

CHINA PUEDE DEVALUAR EL YUAN ANTE DISPUTA COMERCIAL CON EE.UU.

 

 

(Bloomberg/ Reuters) China está evaluando el posible impacto de una depreciación gradual del yuan, han dicho personas familiarizadas con el asunto, conforme los líderes del país consideran distintas opciones ante una disputa comercial con el presodente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sacudido los mercados financieros mundiales.

Altos cargos del Gobierno chino están estudiando un análisis del yuan con doble enfoque, el cual fue preparado por el Gobierno, según las fuentes. Una parte del análisis del yuan con doble enfoque, el cual fue preparado por el Gobierno, según las fuentes. Una parte del análisis estudia el efecto del uso de la moneda como herramientaen las negociaciones comerciales con Estados Unidos, mientras que una segunda parte analiza qué sucedería si China deprecia el yuan para compensar el impacto de un acuerdo comercial que limite las exportaciones.

El análisis no significa que los responsables vayan a llevar a cabo de una devaluación, la cual requiría la aprobación de los principales líderes, dijeron las fuentes. El yuan se debilitó un 0.1% el lunes, a 6.3110 por dólar.

Si bien un yuan más débil podría ayudar al presidente Xi Jinping a apuntalar las industrias de exportación de China, una devaluación conlleva muchos riesgos. Para Trump sería más fácil cumplir con su amenaza de denunciar a China como manipulador de divisas, dificultaría el pago de deuda de las empresas chinas en el exterior y socavaría los recientes esfuerzos del Gobierno para avanzar hacia un sistema de tipo de cambio más orientado al mercado.

Intensifica ofensiva

China intensificó ayer sus ataques contra el Gobierno de Donald Trump por la amenaza de aranceles de miles de millones de dólares, culpando a Washington de las fricciones y repitiendo que es imposible negociar en "las circunstancias actuales".

Los comentarios se producen después de que Trump predijo el domingo que China eliminará sus barreras comerciales y expresó su optimismo de que ambas partes podrán resolver el problema a través de conversaciones.

Analistas y medios estatales chinos rebajaron el posible impacto de las medidas comerciales estadounidenses sobre la segunda mayor economía mundial y describieron la postura del Gobierno de Trump como un "desorden de ansiedad".

"Bajo las circunstancias actuales, ambas partes no pueden hablar de estos asuntos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una conferencia de prensa regular.

"Estados Unidos blande con una mano la amenaza de sanciones y al mismo tiempo dice que está dispuesto a hablar. No estoy seguro de a qué intereses responde Estados Unidos", dijo Geng.

 

Fuente: Gestión, 10 de Abril del 2018.