Empresas de construcción elevan demanda de fideicomiso para garantizar el pago de deudas con el sistema bancario, frente a restricciones del financiamiento al sector. Compañías industriales hicieron un fuerte uso de este mecanismo en el verano.

 

CONSTRUCTORAS AHORA APELAN A "ESCUDO FINANCIERO" PARA ACCEDER A CRÉDITOS

 


 

Las constructoras, en medio de un trance difícil por la acusación de que varias de estas empresas están involucradas en caso de corrupción, ahora apelan al fideicomiso como un escudo financiero para acceder a créditos para sus nuevos proyectos.

Así lo indicó el gerente general de la Fiduciaria, Paulo Comitre, quien aseveró: "La situación del sector construcción es complicada, en consecuencia aumenta la percepción de riesgo de los bancos y están más reacios a prestar; así que para garantizar el pago de sus deudas (de las constructoras) se incrementa la demanda por fideicomisos"

Las sospechas sobre varias constructoras que podrían tener dificultades por su vinculación con los escándalos de corrupción de Odebrecht y las implicadas en el denominado club de la construcción, han puesto en alerta a los bancos, que están cautos en otorgarles préstamos directos y cartas fianza a las empresas del sector en general.

Frente a ello, las empresas que necesitan financiar proyectos optan por emplear el fideicomiso, como herramienta para garantizar el pago de sus deudas a la banca.

"En los fideicomisos que respaldan proyectos inmobiliarios se genera un patrimonio autónomo, cuyo ingreso es muy bajo, pues sólo corresponde al del proyecto; si bien pueden aparecer pasivos nuevos estos no afectarán al proyecto, pues el patrimonio que garantiza el pago de la deuda está protegido por el fideicomiso", detalló Comitre.

El Gobierno prepara el reglamento de la ley que reemplazará al DU-003, cuyo objetivo es garantizar el pago de la reparación civil al Estado por parte de las empresas involucradas en casos de corrupción. Se crearán fideicomisos especiales con ese único fin.

Nuevos proyectos

Pero en el ámbito privado el fideicomiso también está siendo usado para vencer la renuencia de los bancos en financiar al sector. Estas empresas requerirán préstamos para participar en nuevos proyectos y en la reconstrucción, por lo que el sector será el más activo en demandar fideicomisos este año, principalmente para garantizar el pago de las deudas, según Comitre.

El fideicomiso permite transferir bienes o derechos de una persona o empresa (fideicomitente) a un patrimonio autónomo confiado a un administrador (fiduciario), a fin de que con el mismo cumpla instrucciones a favor de uno o más beneficiarios (fideicomisarios).

Los sectores inmobiliario, construcción y familiar fueron los más activos en el 2017, al concentrar el 54% del número de operaciones de fideicomiso en el mercado, indicó el gerente general de La Fiduciaria.

Otro sector que está elevando su demanda de fideicomiso es la industria. "El sector industrial también tendrá el resto del año una fuerte demanda por fideicomisos, ya que desde diciembre del año pasado se ha reactivado y ha tenido una actividad inusual en el verano", dijo.

Estas empresas demandan fideicomisos de garantía y aquellos que aseguran el flujo de pago de las deudas que toman en el sistema financiero.

Fuente de pago

En general, el 50% de empresas prefiere el fideicomiso de fuente de pago, el 30% opta por el de garantía, y el 20% por el mixto.

La empresa generará dinero en el futuro (activo líquido) y el fideicomiso de pago lo administra para cancelar la deuda, como ocurre, por ejemplo, con el Tren Eléctrico y el Metropolitano, cuyos ingresos van a un fideicomiso, indicó Comitre.

En ese fideicomiso, usualmente se establece que la totalidad de los flujos futuros vaya al pago de la deuda, pues así se evita el desvío del dinero, dijo.

En tanto, el fideicomiso de garantía se crea con diversos activos, como inmuebles, plantas industriales o maquinaria, que respaldan el pago de una deuda, agregó. El mixto es un fideicomiso que incluye características de los dos anteriores.


Fuente: Diario Gestión, 16 de abril del 2018.