La deuda mundial alcanzó los US$ 164 billones, 12% más elevada que la registrada en la crisisdel 2009

FMI VE RIESGOS POR ALZAS DE TASAS DE INTERÉS EN MEDIO DE DEUDA GLOBAL RÉCORD

 

 


El FMI advitió de que una sorpresiva alza en la inflación en EE.UU., consecuencia del agresivo estímulo fiscal lanzado por el presidente Donald Trump, podría provocar "fuertes" tensiones financieras, algo especialmente preocupante debido al alto endeudamiento global.

En su informe de "Estabilidad Financiera Global", divulgado en el marco de la asamblea de primavera, el Fondo señaló que se avecina un camino con "sobresaltos" de cara a la estabilidad financiera.

"La inflación podría subir más rápido de lo previsto actualmente, posiblemente empujada por la significativa expansión fiscal que ha puesto en marcha Estados Unidos", indicó Tobías Adrián, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo.

Como consecuencia, afirmó, "los bancos centrales podrían responder a esa alza de la inflación con más firmeza de la que se espera en este momento, lo cual podría producir una fuerte constricción de las condiciones financieras".

A ello se sumó la alerta del director de Asuntos Fiscales del Fondo, el portugués Vitor Gaspar, en la presentación del informe fiscal de que la deuda global se encuentra en máximos históricos, al alcanzar el 25% del PBI mundial, superando incluso el pico registrado en el 2009.

"En su nivel actual de US$ 164 billones, el volumen mundial de deuda alcanza un nuevo récord", dijo Gaspar.

De acuerdo con el experto, esto significa que el mundo está actualmente 12% más endeudado que al momento de la caída del banco Lehman Brothers, en el estallido de la crisis financiera mundial del 2009, que marcó el inicio de un ciclo de recesión.

 

Publicado por: Diario Gestión, 19 de abril del 2018