LA HUACA PUCLLANA

 

 

"Huaca ceremonial Lima incrustada en medio del moderno distrito de Miraflores, la Huaca Pucllana es una clara muestra del amplio bagaje cultural con el que cuenta la ciudad de Lima. La zona ceremonial está constituida por una pirámide escalonada de más de 22 metros de altura".

 

GENERALIDADES

La Huaca Pucllana fue un centro ceremonial y administrativo de la cultura Lima. La cultura Lima se desarrolló entre aproximadamente los años 150 y 650 d.C. en la costa central del Perú, desde el valle de Chancay al norte de la actual capital, hasta el valle de Mala al sur de ésta. La costa entonces no era tan desértica como lo es hoy. Era cubierta por extensas áreas de cultivo pero también por humedales y bosques con una gran cantidad de árboles frutales. Gracias a la gran abundancia de productos provenientes del mar, los Lima contaron entonces con bastante y variados recursos para su alimentación. En cuanto al importe de productos vía el intercambio con otras culturas, parece haber sido casi ausente. No tuvieron muchos contactos con sus vecinos importantes tales los Moche al norte o los Nazca al sur.

La palabra “pucllana” proviene de la palabra quechua “puclla” que significa “lugar de juegos”, en este caso, de juegos sagrados o ceremoniales. Este lugar era un templo, un lugar sagrado donde los antiguos limeños iban a dar culto a sus principales dioses: el Mar y la Luna. Está constituida por 2 zonas: una zona religiosa o ceremonial y una zona administrativa. Inicialmente contaba con una extensión de aproximadamente 20 hectáreas, pero ahora tan sólo 6 hectáreas se han salvado de la extensión residencial de las últimas décadas.

La zona ceremonial está constituida por una pirámide escalonada de 7 niveles o plataformas de más de 22 metros de altura. Fue construida con pequeños bloques de adobe utilizando la técnica del librero. Esta peculiar técnica consiste en colocar adobitos rectangulares verticalmente dejando un espacio entre ellos, y poniendo argamasa sólo en la parte superior e inferior, entre dos filas de adobitos. Han pasado más de 1500 años desde la construcción de la huaca y la región sufrió tremendos terremotos desde entonces. Varias construcciones coloniales, republicanas o recientes han sido destruidas, pero la huaca sigue de pie.

La Gran Pirámide es el resultado de la superposición de numerosas construcciones que se van rellenando a medida que van siendo clausuradas. El hecho que se rellene las construcciones anteriores al proceder a la remodelación de la pirámide hace suponer que no existen pasadizos internos ni cámaras secretas. Para ir de una plataforma a otra se usan rampas en zigzag.

En cada una de estas plataformas se encuentra una plaza flanqueada por banquetas desde donde sacerdotes y gobernantes podían apreciar las actividades religiosas que se practicaban en medio de la plaza. En las plazas se encuentran una gran cantidad de postes de madera que tenían como utilidad sostener un techo aunque se piensa también que tenía una función ligada al culto, ya que podían haber representado ancestros de familias o comunidades.

En las plazas se encontraron también numerosos hoyos y se piensa que servían para recibir ofrendas, allí se encontraron restos de pequeños pescados, moluscos, cuarzos, agujas e hilos, conchas de spondylus, hojas de coca, semillas de frutas como la lúcuma y el pacay, semillas de algodón, semillas de ají, una gran cantidad de vértebras de tiburones y agujas elaboradas en espinas de cactus y madera.

Otra característica de las plazas es que se pintaban las paredes con pintura amarilla. Para lograrlo, se utilizaba un mineral llamado “limonita”. Se piensa que usaban este color debido a que el amarillo tenía una conexión con una de las principales divinidades de esa civilización, la luna, que algunas ocasiones presenta ese tenue color amarillo.

Los habitantes de la huaca tenían una macabra costumbre. A cada remodelación de la huaca, se sacrificaba a mujeres jóvenes como ofrenda para sus dos dioses más importantes, el Mar y la Luna, ambas diosas femeninas. En una de las plazas se encontraron los cuerpos de 26 mujeres sacrificadas.

La zona administrativa se encuentra en la parte baja de Pucllana, separada por un inmenso muro llamado el “muro principal”. Para la construcción de los muros de esta zona se utilizó la técnica de los paneles trapezoidales. Consisten de adobitos verticales, juntados en secciones de forma trapezoidales, alternando una sección con la cabecera más ancha que la base con otra sección de base más ancha que la cabecera, lo que le confiere una gran resistencia frente a los sismos.

Al parecer, esta zona servía de almacenamiento para los productos alimenticios, pero tiene también espacios abiertos o plazas administrativas donde se realizaban las grandes reuniones públicas entre gobernantes y pobladores, así como actividades de comercio e intercambio con otros pueblos. Es en esta parte también que se confeccionaban los adobitos que se usaban para la construcción.

Se piensa que la Huaca Pucllana fue un importante taller de textil, cuya labor también estaba vinculada con la mujer.

Alrededor del año 700 d.C., los Huari (o Wari), procedentes de la región de Ayacucho ubicada en la sierra sur del Perú, ocuparon la región. A diferencia de los Lima, los Huari se caracterizaron por ser una cultura guerrera y expansionista. Después de someter a los Lima, tomaron posesión de sus templos, entre ellos, Pucllana. Convirtieron los últimos pisos de la huaca en un cementerio para su élite. Prueba de esto, el descubrimiento de una tumba Huari con cuerpos en posición fetal envueltos con varias capas de tejidos y cuerdas y acompañados por diversos tipos de ofrendas.

A los pies de la pirámide se encuentra un museo de sitio que cuenta con una sala de exposición de objetos arqueológicos y un bello parque de flora y fauna nativa.

Incrustada en medio del moderno distrito de Miraflores, es una clara muestra del amplio bagaje cultural con el que cuenta la ciudad de Lima.

 

UBICACIÓN

La Huaca Pucllana está ubicada a unos 1150 m al noroeste del Parque Kennedy de Miraflores y a unos 7.5 km al sur de la Plaza Mayor de Lima.

Dirección: Cuadra 8 de la calle General Borgoño (Altura cuadra 4 de la avenida Angamos Oeste o cuadra 44 de la avenida Arequipa).
Distrito: Miraflores
Provincia: Lima
Departamento: Lima
Coordenadas: -12.11150, -77.03400

 

HORARIO

Días de apertura: Lunes – Miércoles – Jueves – Viernes – Sábado – Domingo
Cerrado: 01/01, Viernes Santo, 01/05, 28/07 y 25/12
Horario de apertura: De 9:00am a 5:00pm
Visitas guiadas: Sí
Idiomas de las visitas: Español, inglés, japonés, francés e italiano
Recorrido con guía cada 15 a 20 minutos. Último recorrido a las 4:00pm.
Tiempo aproximado del recorrido: 1 hora
Visitas de noche posibles: Preguntar al restaurante Huaca Pucllana que se encuentra en la entrada, frente al museo.

 

PRECIOS

Adultos y extranjeros: S/. 12.00
Niños de menos de 5 años: Gratuito
Escolares: S/. 1.00
Estudiantes nacionales: S/. 5.00
Profesores: S/. 5.00
Jubilados: S/. 1.00
Tarjetas de pago aceptadas: Ninguna

 

Fuente: Nextstopperu