Ministro de Hacienda argentino se reúne hoy con la jefa del FMI. Goldman Sachs ve la negociación con el Fondo como paso en la dirección correcta.

 

MERCADOS ARGENTINOS DAN BIENVENIDA A TRATATIVAS CON FMI

 

La bolsa de Argentina trepó de manera sostenida ayer, como reacción a que el Gobierno decidió iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a nuevo financiamiento, dijeron operadores.

El índice Merval ganó 6.48%, luego de acumular una pérdida de casi 12% en las anteriores cinco sesiones.

El Gobierno argentino confirmó ayer que pedirá al FMI un acuerdo financiero "stand-by" (SBA) de alto acceso, que demandaría una negociación cercana a seis semanas, dijo un portavoz del Ministerio de Hacienda del país sudamericano.

Argentina busca fondos frescos que le permitan dejar atrás las importantes turbulencias que sacuden desde hace semanas a sus mercados financieros.

El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió en Estados Unidos con la autoridad del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, mientras que hoy se encontrará con la directora gerente del organismo multinacional, Christine Lagarde, según el portavoz.

De acuerdo con el sitio web del FMI, los SBA son utilizados principalmente por países de medianos ingresos para ayudarlos a "salir de las crisis y volver a un crecimiento sostenible".

La banca de inversión BTG Pactual dijo en una nota que un SBA sería más negativo para Argentina que otras opciones de financiamiento del FMI, ya que esa modalidad es otorgada a países que muestran "señales de alto riesgo de insolvencia e implica condiciones más rigurosas".

Sin embargo, el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos consideró que se trata de "una movida audaz y resuelta" por parte del Gobierno.

"Es un paso en la dirección correcta desde el punto de vista de la macroeconomía y de las finanzas", escribió en una nota, donde además señaló que cree que el FMI será más suave con las condiciones que ponga a Argentina debido a que el Gobierno está tratando de impulsar amplias reformas favorables al mercado.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que el contexto económico de Argentina, marcado por la depreciación del peso y el crédito pedido al FMI, no acabará en una "crisis" sino en "crecimiento", convencido de que las malas vivencias del pasado no tienen por qué repetirse.

 

Fuente: Gestión, 10 de mayo del 2018.