Estrategia de la SBS para regular a las fintech será selectiva y focalizada. Así solo habrá ley en actividades que la ameriten y se harán cambios en regulaciones para incluir actividades de fintech.

 

FINTECH QUE CONECTAN A INVERSIONISTAS CON DEUDORES SERÁN REGULADAS PRIMERO

 


La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) dio los primeros lineamientos de cómo enfocaría su regulación para las fintech.

La prioridad del regulador, que ameritaría una legislación específica, es el financiamiento alternativo, poniendo especial énfasis en el crowdfunding financiero, señaló Alejandro Medina, superintendente adjunto de riesgos de la SBS.

Y es que, tomando en cuenta los riesgos que este tipo de negocios puede tener eventualmente sobre la estabilidad e integridad financiera, así como una adecuada conducta de mercado, se considera de interés regulatorio esta actividad, sostuvo. Precisamente, son estos aspectos relacionados a conducta de mercado y prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo los que debe enfatizar la propuesta normativa, subrayó.

Mediante el crowdfunding financiero se conectan un gran número de personas que quieren invertir sus excedentes con deudores que necesitan un préstamo para financiar un proyecto, negocio u otra necesidad. A cambio, los inversionistas reciben cierta rentabilidad. Así, las fintech que realicen crowdfunding financiero serán las primeras en ser reguladas en el mercado.

Medina detalló que se está trabajando una propuesta de proyecto ley que abarque el financiamiento participativo y no participativo, la que se está discutiendo con el Ministerio de Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Casas de cambio

Para otros tipos de financiamiento alternativo que realizan las fintech, como los préstamos con fondos propios o las plataformas que conectan a un solo oferente con uno o dos demandantes, la ley reservaría algunos cuantos requisitos y capacidades, indicó el funcionario.

Las fintech que funcionan como casas de cambio online también tendrían una prioridad regulatoria, agregó. En tal sentido, indicó que hace poco se aprobó un decreto legislativo que incluye como sujetos obligados a reportar a la UIF a casas de cambio y casas de préstamos. En esta última categoría podría considerarse a varios tipos de financiamiento alternativo, y, por lo tanto, ya se encontrarían dentro del ámbito regulatorio en cuestión de lavado de activos, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que podrían realizarse modificaciones para mejorar la legislación vigente.

Según Medina, como la ley peruana es flexible y permite elevado nivel de innovación y cambio, la estrategia que se seguirá la SBS con relación a las fintech será de una regulación selectiva, focalizada y con períodos de vigilancia. En esa línea, el regulador considera que una Ley Fintech, como tal, no es requerida, afirmó.

 

Fuente: Diario Gestión, 15 de mayo del 2018.