La distracción que da el Mundial de Fútbol nos sirve para identificar las fuentes de crecimiento y de caída en las grandes clases de activos en los últimos meses.

DESCOMPONIENDO EL PASADO

 

AUTOR: Credicorp Capital

Aprovechando la distracción que nos brinda una Copa del Mundo de Fútbol, podemos identificar cuáles son los factores que han explicado el comportamiento de la renta variable y renta fija global en los últimos meses. Asimismo, podemos identificar cuáles son las consecuencias de este comportamiento para el futuro.

El retorno de la renta variable se puede explicar principalmente a través de tres componentes. En primer lugar, el tenedor de una acción puede recibir dividendos que contribuyen al retorno total de la acción. Actualmente, la ratio de dividendos entre precios se ubica por debajo de su promedio histórico, pues las empresas están utilizando su cash con otros fines más productivos.

En segundo lugar, el crecimiento de utilidades es el siguiente componente clave del retorno de la acción. Cuando uno no compra una acción está comprando su senda esperada de utilidades futuras. En ese sentido, mientras mayores sean as expectativas, mayoría será el precio de la acción. Actualmente, los indicadores de actividad económica se muestran muy sólidos, por lo que el crecimiento de utilidades ha sido muy importante. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, se espera que estos indicadores se mantengan sólidos en lo que resta del año.

Finalmente, en tercer lugar, se ubica el cambio en los múltiplos, que no es otra cosa que el cambio en la valorización de una acción a un precio equivalente a 10 veces sus utilidades y luego la vendemos a un precio igual a 12 veces sus utilidades estaríamos generando un retorno positivo sin que las utilidades hayan variado. Actualmente, los múltiplos se están contrayendo, por lo que el retorno que generan es negativo.

En el caso de la renta fija, la descomposición del retorno se da entre dos factores: El primer factor es la tasa de interés pagada por los bonos. Mientras mayor sea esta tasa, mayor será el retorno recibido por el inversionista. Actualmente, si bien estas tasas están aumentando, aún se encuentran por debajo de su promedio histórico.

El segundo factor importante para determinar el retorno de la renta fija es el impacto del cambio de la tasa relevante. Este impacto depende de la duración del bono, de la tasa base y del diferencial sobre la tasa base que le corresponde a este bono (spread) debido a que en última instancia el valor de un bono es una suma de flujos descontados. De esta manera, mientras mayor sea la tasa de descuento (ya sea por incremento de la tasa base o del spread), menos valor tendrá el bono, pues los flujos futuros valdrán menos. De la misma manera, a mayor duración, mayor sensibilidad del valor del bono a los cambios en la tasa relevante.

Actualmente, las tasas base se encuentran incrementándose en línea con la normalización de política monetaria de los distintos bancos centrales, la cual es un proceso que aún sigue vigente. Asimismo, los spreads se ubican bastante por debajo de su promedio histórico, por lo que es difícil que sigan comprimiéndose.

Publicado por : Gestión, 22 de junio del 2018.