Economista encargado busca formar un nuevo gobierno, mientras diversos partidos políticos piden nuevas elecciones. Moody's advierte posible baja de calificación.

TEMORES POR INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN ITALIA REMECEN A BOLSAS MUNDIALES

 

 

(Agencias) La crisis política de Italia puso los nervios de punta a los inversores, y las plazas bursátiles de todo el mundo cerraron en baja.

En Nueva York, el Dow Jones perdió 1.58%. el Nadaq 0.50% y el S & P 500 1.16%.

Horas antes, las bolsas europeas habían cerrado en rojo. En París el índice CAC bajó 1.29%, el FTSA de Milán 2.65% el DAX 1.53% en Fráncfort, y el FTSE – 100 de Londres 1.26%.

El euro, por su parte cayó ante el dólar a su menor valor en 10 meses, llegando a tocar los 1.1510 por dólar.

Los actores del mercado salieron a vender luego que el presidente de Italia vetó un ejecutivo populista que no garantizaba el mantenimiento del euro en la tercera economía del Viejo Continente.

Tras el veto, el economista Carlo Cottarelli recibió el encargo por parte del jefe del Estado, Sergio Mattarella, de intentar formar un Gobierno en Italia. Cottarelli viene ultimando los detalles de su posible Ejecutivo, pero los dos partidos políticos piden que se convoque a elecciones lo antes posible.

La confusión política pesó mucho en el mercado italiano con un alza del “azperead” entre la tasa de préstamo de Italia y la de Alemania, que cerró en 303 puntos (+68), lo cual simboliza la desconfianza hacia Roma.

Debido a la huida a activos considerados seguros, los bonos estadounidenses a 10 años tuvieron fuerte demanda y su rendimiento bajó 5% y afectó al sector bancario de ese país.

En tanto, el banco central de Italia advirtió que el país está “a unos pocos pasos” de perder la confianza de los inversores.

La zona euro mira con preocupación la turbulencia en su tercera economía más importante: el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió lo que llamó el coraje de Mattarella, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, habló de la necesidad de respetar las leyes que gobiernan la zona euro.

Advertencia de Moody’s

Por su parte, Moody’s dijo que reduciría la calificación de deuda pública del país en una tendencia bajista sostenible.
Los acontecimientos políticos de los últimos días no guardan relación con la decisión de poner las notas de Italia en revisión, aseveró la agencia calificadora.


Fuente: Gestión, 30 de Mayo del 2018.