Las acciones de China para controlar su sector financiero, que ahora están en el tercer año, han ido aumentando gradualmentelos costos de endeudamiento.

 

FITCH: ECONOMÍAS EMERGENTES SERÁN AFECTADAS POR PLANES DE CHINA PARA REDUCIR DEUDA

 

Los esfuerzos de China por frenar la acumulación de deuda constituyen un riesgo importante para su crecimiento económico y tendrán efectos secundarios en la actividad global, en especial en las economías emergentes con una elevada dependencia de las materias primas, dijo la agencia Fitch Ratings.

Un informe divulgado por la agencia de calificación sugirió que Chile sufrirá un impacto mayor en Latinoamérica por una prevista ralentización de la economía china, debido a su exposición directa a la demanda del país asiático en comparación a otras naciones de la región.

La campaña de Beijing para contralar el crecimiento del crédito también podría generar una desaceleración en la inversión de las empresas, dijo Ficth, que pronosticó que el gasto empresarial chino se ralentizaría a alrededor de 4.5% en el mediano plazo.

Las acciones de China para controlar su sector financiero, ya en el tercer año, han ido aumentando gradualmente los costos de endeudamiento y están asfixiando las fuentes de financiamiento alternativas para las empresas, como los fondos que provee la banca informal.

 

Materias primas

Fitch dijo que loas implicaciones de este escenario serían significativas para la economía global, pero no dramáticas, a menos que se produzca un “aterrizaje forzoso” a gran escala.

Algunos de los efectos más evidentes se verán reflejados en los precios de las materias primas. Fitch espera que los precios del crudo y de los metales caerían entre 5% y 10% respecto a su previsión base.

 

Fuente: Gestión, 05 de Junio del 2018.