Nuevos recortes de la tasa clave del BCR dependerán de los datos económicos, dijo Velarde. Aconsejó analizar con prudencia propuestas para extender jubilación anticipada.

BCR PREVÉ AUMENTO DEL COSTO DE FINANCIAMIENTO POR ALZA DE TASAS EN EE.UU.

 

 


La normalización de la política monetaria en EE.UU. tiene impactos más allá de sus fronteras.

Las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) tenderán a elevar los costos del financiamiento en nuestro país, estimó Julio Velarde, presidente del Banco Central del Perú (BCR).

El miércoles, la Fed no solo elevó sus tasas de interés por segunda vez en el año, sino que además deslizo la posibilidad de realizar dos incrementos adicionales en lo que resta del 2018.

“Obviamente (la subida de las tasa de la Fed), aumenta el costo del financiamiento en dólares en el mundo”, dijo Velarde. “Y hay varios estudios que señalan que cuando sube la tasa de financiamiento de largo plazo en EE.UU., presiona al alza el costo del financiamiento en otras monedas”, añadió.

Por ello, también las tasas de interés en Perú tenderán a aumentar, explicó.

Desde el 2016, el BCR ha venido reduciendo la tasa de encaje en moneda extranjera para, justamente, atenuar el impacto de la subida de las tasas de interés de la Fed sobre el costo de los préstamos en dólares. Así, según datos de la SBS, la tasa anual efectiva promedio en dólares para corporaciones pasó de 2.42% a fines de junio del 2017 hasta el nivel actual de 3.57%.

En otro momento, Velarde no descartó nuevos recortes en la tasa de interés de referencia del BCR, que hoy se ubica en 2.75% y que se ha rebajado en seis ocasiones desde mayo del 2017. La decisión de una nueva reducción de la tasa de política monetaria se tomará en función de los datos de la economía que vayan saliendo, indicó.

Cooperaciones

Velarde consideró positivo que el Congreso de la República haya aprobado una ley para permitir la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) por parte de la SBS. “El Banco Central ha estado pidiendo la supervisión de cooperativas hace más de 10 años; es esencial supervisar a las cooperativas”, recalcó.

Estimó que esta medida también favorecerá una mayor competencia en el sistema financiero. “Puede tener dinero en algunas de las cooperativas que son bastante grandes. Las tres más grandes son muy serias e incluso siempre estuvieron a favor de la supervisión”, dijo el presidente del BCR.

Las propuestas de ley para extender la jubilación anticipada por desempleo, que avanzan en el Legislativo, deben ser analizadas con prudencia, aconsejó Velarde.

Sacar los recursos del Sistema Privado de Pensiones muy anticipadamente puede llevar a estas personas a problemas futuros, advirtió.

 

Volatilidad

Los mercados financieros del mundo recién están asimilando la posibilidad de que la Fed suba sus tasas de interés este año hasta en cuatro oportunidades, y ya no en tres (del miércoles) está proyección, el sol se depreció, pero felizmente ahora (ayer) se está apreciando. El sol está radiante, con una fortaleza impresionante”, declaró.

Sin embargo, si bien la moneda peruana subía respecto del dólar durante la mañana de ayer, pasado el mediodía más bien fue el dólar el que empezó a fortalecerse frente al sol. Al final de la jornada, el billete verde cerró en S/ 3.283, con un avance respecto del nivel de la víspera (S/3.274), y en línea con su fortalecimiento a nivel global.

 

Publicado por: Diario Gestión, 15 de junio del 2018