El gobierno de Sebastián Piñera ha apostado su reputación a aumentar en más del doble el crecimiento económico desde el 1.8% que promedió bajo el último gobierno de Michelle Bachelet.

CAÍDA DEL COBRE AMENAZA CON APAGAR EUFORIA POR LLEGADA DE PIÑERA EN CHILE

 

 

El gobierno de Sebastián Piñera ha apostado su reputación aumentar en más del doble el crecimiento económico desde el 1.8% que promedió bajo el último gobierno de Michelle Bachelet.

Los precios del cobre cayeron a un mínimo de nueve meses, lo que amenaza con apagar la euforia desencadenada en Chile por la elección del presidente proempresa Sebastián Piñera en diciembre. Aunque el efecto en la confianza empresarial podría no ser evidente hasta fin de año.

Las dos victorias electorales de Piñera causaron un aumento en la confianza que excedió cualquier avance en el precio del cobre, la principal exportación de Chile, por hasta un año. En cambio, la elección de la expresidenta Michelle Bachelet en el 2014 fue recibida con una caída en la confianza que superó el descenso de los precios del cobre.

El gobierno de Piñera ha apostado su reputación aumentar en más del doble el crecimiento económico desde el 1.8% que promedió bajo el último gobierno de Bachelet.

Para lograrlo, necesita reactivar la inversión, que ha disminuido durante cuatro años, y ha dicho que la confianza empresarial es una señal de optimismo. El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo el mes pasado que su objetivo era alcanzar un crecimiento de la inversión del 6% al 7% durante los cuetro años de gobierno de Piñera.

“Si los precios del cobre siguen cayendo, en torno a la marca de US$ 2.80 la libra, podríamos ver un cambio en las expectativas alrededor del final del año”, dijo Miguel Ricaurte, economista jefe de Banco Itaú en Chile. El metal rojo se cotizaba a US$ 2.93.
“El sector privado comenzará a preocuparse, independientemente del clima político, si el sector minero comienza a deteriorarse”.


Cifras del comercio

La actividad del comercio en Chile creció un 6.4% interanual en mayo, mientras que las ventas de los supermercados aumentaron un 4.3%, en medio del gradual repunte de la economía del país, mostraron datos del gobierno.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) infirmó que todas la divisiones que componen el Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostraron avances en el quinto mes del año, con una destacada expansión del rubro mayorista.

 

Fuente: Gestión, 04 de Julio del 2018.