Organismo advierte que recientes datos apuntan a una reducción de los pedidos de exportaciones.

FMI ALERTA QUE ECONOMÍA DE EE.UU. SERÍA LA MÁS AFECTADA EN GUERRA COMERCIAL

 


Estados Unidos es "especialmente vulnerable" a la escalada de la guerra comercial, cuyos efectos ya han comenzado a notarse en la "reducción" de los pedidos de exportaciones y la "vacilante confianza" en diversos países, advirtió Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

"Aunque todos los países acabarán perdiendo finalmente en una guerra comercial, la economía de EE.UU. Es especialmente vulnerable porque gran parte de su comercio global será objeto de medidas de represalia", afirmó la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un blog publicado antes de su participación en la cumbre ministerial del G20 de esta semana en Argentina.

Según estimaciones del FMI, Estados Unidos vería una disminución en su actividad económica del orden de 0.8% en un año de conflicto. Los mercados emergentes en Asia serían los dos segundo más golpeados, con su PBI reduciéndose 0.7% en el segundo año de la guerra comercial.

"Desgraciadamente, la retórica se ha mutado en realidad, y una serie de aranceles y contraaranceles se han impuesto en el pasado mes. Los recientes datos de Europa y Asia apuntan a un descenso en los pedidos de exportaciones y una vacilante confianza entre algunos países exportadores de coches, como Alemania", agregó.

Impacto global

Según los cálculos del FMI, los efectos de esta guerra comercial, desencadenada por la agresiva agenda proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, podrían restar hasta medio punto de crecimiento global para 2020.

Trump, sin embargo, ha defendido la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio incluidos a tradicionales socios comerciales como la Unión Europea, Canadá y México, y medidas similares a centenares de productos chinos, con el argumento de que EE.UU. ha sido injustamente tratado en materia comercial.

El informe actualizado de "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo, publicado Está semana, situó las previsiones de crecimiento mundial en el 3.9% para 2018 y 2019, y las de EE.UU. en un 2.9% y 2.7%, respectivamente.

 

Publicado por: Diario Gestión, 19 de julio del 2018