Entidades asumen iniciativa para depuración de trámites innecesarios.

ELIMINAN BARRERAS LESIVAS ARBITRARIAS PARA LA INVERSIÓN


Más de 2,400 barreras burocráticas que obstaculizaban la inversión y la iniciativa privada en los diferentes sectores de la economía fueron eliminadas del ordenamiento legal entre enero y julio pasado, informó el Indecopi.

En dicho período, además, la entidad confirmó la ilegalidad de otras 74 disposiciones con efectos generales.

En ese contexto, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), primera instancia administrativa, logró que 24 entidades públicas procedan a la eliminación de 1,442 barreras burocráticas de manera voluntaria. Esta cifra representó un crecimiento de 1,772% con respecto a lo logrado en igual período del 2017.

La CEB también supervisó la ejecución del TUO de la Ley de licencia de funcionamiento por los municipios de Lima y del Callao, y el cumplimiento de las resoluciones con efectos generales.

Segunda instancia

En cuanto a la labor de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, segunda instancia administrativa del Indecopi, esta logró resolver 188 procedimientos, que incluyen tanto pronunciamientos con inaplicación de barreras con efectos generales como casos particulares.

Dicho colegiado confirmó la ilegalidad de 75 barreras burocráticas, lo que generó un beneficio para los ciudadanos en sectores como construcción y habilitaciones urbanas, transporte terrestre y naviero, construcción y transporte terrestre de pasajeros.

Mención aparte merece la labor desarrollada por la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi, creada para impulsar la eliminación de barreras burocráticas que frenan el desarrollo económico en las regiones.

Es así que al primer semestre de este año, dicha instancia logró que 10 gobiernos locales eliminen voluntariamente más de 1,020 barreras burocráticas que afectaban los sectores de construcción, infraestructura de telecomunicaciones y transporte.

Comando Antibarreras

Para afianzar la labor de persuasión y prevención permanente, el Indecopi constituyó el Comando Antibarreras. Se trata de un equipo de investigación destinado a incentivar la eliminación voluntaria de barreras burocráticas presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad que afectan los sectores económicos más influyentes en el producto bruto interno (PBI) del país.

Así, tras diversas reuniones, logró que la SBS y el Banco de la Nación eliminen un total de 112 barreras.

 


Fuente: El Peruano, 09 de agosto del 2018.