Regulador del mercado de valores buscará con Cofide y la bolsa limeña (BVL) un mecanismo de underwriting para dar fondos a empresas, que pueda competir con el financiamiento que otorgan los bancos.

SMV EVALÚA NUEVO ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO PARA MEDIANAS EMPRESAS

 

 

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) evalúa introducir un mecanismo ágil para que las empresas medianas accedan al financiamiento vía el mercado de capitales. “El gran problema para que la mediana empresa acceda al mercado de valores es que estas necesitan fondos de manera inmediata para capital de trabajo; no es que puedan esperar dos o tres meses para emitir sus papeles (bonos u otros títulos de deuda)”, indicó a Gestión el superintendente de la SMV, José Manuel Peschiera.

Por ello, el gran competidor es la banca, que otorga créditos a estas empresas de forma rápida y a sola firma, agregó. En este contexto, el funcionario refirió que se evaluará con Cofide y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) desarrollar algún tipo de estructura como el “underwriting”, para que las medianas empresas puedan obtener financiamiento al instante.

Comprador

Aunque el funcionario no dio más detalles de la nueva estructura, especialistas del mercado mencionaron que la SMV podría considerar que Cofide sea el underwriter de medianas empresas, como eventual comprador de los títulos de deuda que estas firmas emiten para financiarse.

Luego, Cofide vendería los bonos a las AFP, ONP u otros inversionistas institucionales o retail (personas), indicó uno de los analistas. “La figura del underwriter es simple, fácil y más barata que un crédito bancario para la mediana empresa”, agregó.

Sin embargo, acotó que cuando Cofide adquiera los bonos asumiría el riesgo de default (impago) si la empresa tuviera algún problema para saldar sus obligaciones.

“El principal accionista de Cofide es el Estado peruano, pero si ocurriera un evento de default no sería adecuada esta figura del underwriting, porque esta entidad estaría asumiendo riesgo de mercado con dinero público”, advirtió otro de los entrevistados.

Menor Riesgo

Firmas podrían obtener tasas de interés de 7%

Si la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) considerase que Cofide sea underwriter, ya sea facilitando la emisión de títulos de las empresas o garantizando parte del pago de la deuda, un mayor número de firmas medianas tendrán más opciones de financiamiento diferente al crédito bancario. Así lo resaltó el presidente del directorio de Diviso, Luis Baba, quien detalló que mediante la emisión de bonos las medianas empresas podrían obtener una tasa de interés entre 7% y 10%, menor que en el financiamiento bancario, cuya tasa promedio es de 18.7%. Si Cofide garantizara parte de la deuda de la empresa, los títulos valores que esta emita serán menos riesgosos para el inversionista que los adquiera, lo que se reflejará en una menor tasa de interés para la firma, agregó.

Cifras

30,480
Empresas Medianas son deudoras del sistema bancario, a mayo, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

41,000
Millones de soles adeudan las empresas medianas al sistema bancario a junio, 2.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Promotor No obstante, hay otras alternativas, como que Cofide sea el underwriter de las mismas empresas, ayudándolas a emitir títulos. Así, el banco de segundo piso, como agente promotor, se encargaría de ayudar a la empresa con la presentación de los documentos requeridos, organización de roadshow (reuniones con los posibles inversionistas) y elaboración del brochure (prospecto), entre otros aspectos para que la firma tenga una emisión de bonos exitosa, dijo Luis Baba, presidente de Diviso.

Asimismo, Cofide podría garantizar parte del pago de la deuda a los inversionistas, indicó Baba. Para ello, detalló, debería realizar una evaluación crediticia de la empresa considerando los flujos futuros, para así medir la capacidad de pago de la firma, agregó el ejecutivo. “Por ejemplo, si la empresa emite bonos y luego no está en capacidad de afrontar su deuda, Cofide pagaría el 50% de la obligación y así se limitarían las pérdidas de los inversionistas”, señaló

 


Fuente: Gestión, 07 de Agosto del 2018.