Administración de Erdogan dijo que su prioridad será contener la inflación, que llega en términos anuales a 15.5%. Se negó que se haya registrado retiro de fondos de bancos.

TURQUÍA DESCARTA PEDIR RESCATE DEL FMI Y PROMETE APROBAR MEDIDAS DE AJUSTE

 

 


El gobierno turco prometió las primeras medidas concretas desde que arreció la crisis devaluatoria de la lira, asegurando que cortará gasto público y luchará contra la inflación, al mismo tiempo que negaba que la economía del país precise de un rescatre del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Aplicaremos una política fiscal más ajustada; las reformas mas estructurales son nuestra prioridad", dijo el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, durante una teleconferencia con cerca de 4,000 inversores, con la que buscaba tranquilizar a los mercados y mejorar la confianza en la economía turca.

Albayrak, yerno del presidente Recep Trayyip Erdogan y uno de los ministros con más protagonismo, prometió recortar gasto público, aumentar el superávit primario, reducir la disparada inflación y "flexibilizar" el mercado laboral. Entre esos propósitos, el ministro destacó que "la mayor prioridad" es reducir la inflación -actualmente en el 15% interanual -y prometió "reducirla cuanto antes a cifras de un dígito, si fuera posible".

"En la lucha contra la inflación utilizaremos todas las tácticas que el Banco Central necesite", prometió

La tasa de interés está desde junio en el 17.75%, poco por encima de la inflación.

Rescate

El ministro subrayó que "no hay plan de acudir al FMI", una salida que muchos analistas consideran necesaria para estabilizar la lira turca. La moneda vivió ayer su tercera jornada consecutiva de recuperación.

"Nuestra moneda no está al descubierto", aseguró Albayrak, quien agregó que las empresas turcas "pueden hacer frente a sus deudas a corto plazo" y negó que se haya experimentado recientemente una importante retirada de fondos de los bancos.

El rebote de la lira y el anuncio de diálogo entre China y EE.UU. impulsaron a las acciones en Estados Unidos y las monedas de los mercados emergentes.

El índice MSCI de acciones mundiales subió un 0.6% y el de mercados emergentes cayó un 0.2% en el día, luego de haber bajado más de un 20% desde su máximo intradiario de enero.

 

Publicado por: Diario Gestión, 17 de Agosto del 2018