MARCAHUASI

 

A solo a cuatro horas de Lima, se encuentra uno de los centros magnéticos y energéticos más importantes del mundo

 

Marcahuasi es uno de los centros magnéticos más importantes del mundo. Allí la acción del tiempo y el meteorismo han grabado en gigantescos bloques de piedra una serie de enigmáticas formas y figuras que forman un singular paisaje.

Ésta fantástica meseta fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1923, pero recién en 1959 Daniel Ruzzo la dio a conocer en su libro “La Historia Fantástica de un Descubrimiento” donde la describe como el templo de piedra de una antigua civilización.

Entre las principales formaciones rocosas se encuentran: El Anfiteatro, El Laberinto y El Monumento a la Humanidad. Sobre su formación se tejen las más disímiles teorías, desde científicas hasta esotéricas.

Ubicación

Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3.900 a 4.000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta.

Clima

Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran variación de temperatura entre el día y la noche, y entre el sol y la sombra.

Principales Atractivos

Entre las formas más resaltantes que se puede observar en el bosque de piedras de Marcahuasi, se pueden mencionar a:

-Monumento a la Humanidad

Conocido también como Peca Gasha, palabra quechua que significa brujo, centinela o guardián. Tiene una altura aproximada de 25 metros y, de acuerdo al ángulo en que se le observe, adopta un rostro diferente. Es el símbolo de Marcahuasi.

-El dolmen

Conocido también como “el hongo“.

-El profeta

Perfil humano que se asemeja al de un profeta.

-Las Focas

Conjunto de rocas que guardan semejanza con estos animales.

-Las Cochas y Agua del Olvido

En Marcahuasi existen varias cochas, pero la más conocida es la laguna llamada La Laguna negra, de cuyas aguas se afirma producen efectos de cambio de personalidad y amnesia en los individuos que la beben.

¿Cómo llegar?

Para acceder a la meseta se deberá recorrer la Carretera Central y atravesar Chosica hasta llegar al km 37, donde se toma el desvío que conduce a Santa Eulalia. Luego se pasa por los pueblos de Palle, Barba Blanca y Huinco. Después de cruzar el puente Autisha hay un desvió y se debe tomar el camino afirmado de la derecha que lleva en forma ascendente y zigzagueante a San Pedro de Casta. De San Pedro a la meseta son 4 km a pie.

 

Fuente: Iperu.org