Fibra y Firbi movilizarán US$ 2, 000 mllns. en ese mercado, según el MEF.

HERRAMIENTA INMOBILIARIAS PERMITIRÁN ELEVAR INVERSIÓN

 

 


Alrededor de 2,000 millones de dólares en inversiones en activos se movilizarán en el corto plazo con los ajustes a la normativa de los mecanismos Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (Fibra) y Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi), proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

“Una medida importante, impulsada mediante los decretos legislativos, se relaciona con el tratamiento tributario de los mecanismos Firbi y Fibra, los cuales están dinamizando el mercado de inversiones inmobiliarias”, afirmó.

Estos mecanismos, agregó, funcionan desde hace algunos años en el país, pero los ajustes realizados por el Ejecutivo generaron una reacción del mercado que también implica una mejora en el sector construcción.

Antecedentes

Los Firbi y Fibra están inspirados en los Real Estate Investment Trust (REIT) estadounidenses: vehículos de inversión inmobiliaria eficientes tributariamente que generan rentas mediante dividendos y participan, además, en el mercado bursátil.

Estos instrumentos de inversión se enfocan principalmente en edificaciones industriales, oficinas, comerciales, hoteles, residencias, entre otros.

Fortalezas

Por otro lado, el ministro Oliva afirmó que la economía peruana cuenta con fortalezas que le permitirán soportar los factores externos negativos originados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Ante esta incertidumbre mundial tenemos que reconocer un par de fortalezas: la primera, un marco macroeconómico sólido; y la segunda, contamos con un importante número de acuerdos comerciales firmados”, manifestó.

Negociación colectiva

El ministro Oliva aseveró que los cambios que se iban a plantear en la negociación colectiva no fueron incluidos en la delegación de facultades porque serán planteados al Congreso de la República mediante un proyecto de ley. “El Decreto Legislativo 1442 emitido como parte de las facultades legislativas no tiene nada que ver con la negociación colectiva porque se refiere a registro de planillas”, agregó.

 

Publicado por: El Peruano, 20 de Setiembre del 2018