Se ajustan modelos de admisión de nuevos clientes y se fortalecen procesos de cobranza. Crédito promedio de banca de consumo se ubica cerca de S/. 2, 885.

BANCA ENFOCADA EN RETAIL SE VUELVE MÁS RIGUROSA EN EVALUAR A DEUDORES

 

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de sus carteras de crédito las instituciones financieras especializadas en consumo y vinculadas a tiendas retail vienen aplicando políticas rigurosas al momento de evaluar a sus deudores.

Bancos y financieras están ajustando sus modelos de admisión de nuevos clientes, mejorando el monitoreo de los deudores y fortaleciendo los procesos de cobranza, coinciden en señalar varias clasificadoras de riesgos.

Así, Banco Falabella, que está posicionado como el principal emisor de tarjetas de crédito del país, ha retomado una política crediticia más conservadora durante el 2017 e inicios del 2018, refiere Apoyo & Asociados.

El banco, vinculado a las tiendas Saga Falabella, Sodimac, Maestro y a Hipermercados Tottus, está siendo hoy más estricto en otorgar facilidades crediticias, indicó Class & Asociados. Para controlar el crecimiento de su mora ha dispuesto, por ejemplo, restricciones automáticas a disposiciones de efectivo, alertas de deterioro de préstamos, restricciones a clientes refinanciados, y una efectiva gestión de cobranza para deudores con atrasos.

El crédito promedio de Banco Falabella se ubicó a fines de junio en S/. 3, 048, según Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

Banco Ripley también ha realizado cambios en sus políticas de crédito y en los modelos para incorporar a nuevos clientes. Además, ha fortalecido sus sistemas de cobranza, según Class.

El banco, que pertenece al mismo grupo de las tiendas por departamentos Ripley, reportó un préstamo promedio de S/. 3, 683 al término de la primera mitad del año, según Equilibrium.

Tal monto está por encima del promedio de los bancos especializados en consumo (S/ 2, 885.7 a junio del 2018), precisó la clasificadora.

En el primer semestre del 2018, Financiera Oh! continuó con la optimización del proceso de administración de créditos y la implementación de nuevos modelos y políticas para la gestión del riesgo, señaló Apoyo.

La financiera del Grupo Intercorp (Plaza Vea, Oeschle, Promart e Inkafarma) ha incorporado herramientas tecnológicas para la evaluación de los clientes, lo que le ha permitido reducir sus niveles de mora, destacó Class.

Puesto que los créditos de Financiera Oh! estan vinculadas a consumo doméstico (alimentos, por ejemplo), cuyo ticket promedio es relativamente bajo, su préstamo medio también es menor al de sus pares (S/ 1, 731 al cierre de junio del 2018), detalló Equilibrium.

Controles

Desde el 2012, Financiera CrediScotia está priorizando el segmento de consumo, y al primer semestre del año esos préstamos ya representan el 81.2% de su cartera total, refirió Apoyo. Aunque la financiera, subsidiaria de Scotiabank, también otorgar financiamiento a mypes.

El crédito promedio de CrediScotia se situó alrededor de S/ 5, 651 a junio de este año, estimó Equilibrium,

Apoyo indicó que a pesar de los esfuerzos en las políticas y gestión de riesgos, se registró un deterioro en la calidad de cartera de la financiera. Ante una coyuntura adversa, dicha situación muestra la necesidad de tomar medidas correctivas en la originación de los créditos, gestión del portafolio y cobranzas, advirtió la clasificadora.

Banco Cencosud ha tomado algunas medidas para mitigar la morosidad de sus préstamos. Por ejemplo, ha hecho ajustes en el otorgamiento de tarjetas de crédito a clientes no bancarizados, según Equilibrium.

Además, hoy apica la exclusión de campañas masivas a clientes sobreendeudados, la eliminación o reducción de disposición de efectivo para clientes con elevado endeudamiento financiero y la disminución de la línea de tarjetas de crédito para los clients con atrasos.


Fuente: Gestión, 01 de Octubre del 2018.