Inversores retiraron US$ 1,700 mlls. de títulos de EE.UU.

 

VENTA MASIVA DE BONOS DE EE.UU. SACUDE MERCADOS

 

 

(Reuters) Una corriente vendedora de bonos del Tesoro de Estado Unidos de dos días elevó los rendiminetos a máximo de varios años el jueves, porque sólidos datos económicos y discursos agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal despertaron preocupaciones sobre la inflación que afectaron a Wall Street y a las bolsas mundiales.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años alcanzó un máximo de siete años de un 3.232%, luego de que datos publicados el día anterior anticiparon que un informe de nómina de hoy también sería más sólido de lo previsto.

Los inversoresretiraron US$ 1, 700 millones desde fondos en EE.UU. invertidos en bonos del Tesoro durante la más reciente semana, mostraron datos de la firma de investigación Lipper.

El presidente de la Feud, Jerome Powell, dijo que la economía puede expandirse por "bastante tiempo", lo que también ayudó a que la curva de rendimiento mostrara su mayor pendiente en dos meses.

Wall Street

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.75%, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.82%. El índice Nasdaq Composite bajó 1.81%.

El índice de volatilidad de mercados de CBOE, conocido como la "medida del miedo" en Wall Street, subió 4.12 puntos, su mayor avance desde el 15 de agosto.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro también ha provocado un alza de los retornos de la deuda soberana en todo el mundo.

"Vimos volúmenes muy grandes tanto en la negociación en Tokio como en Londres, que puso al día a los mercados soberanos extranjeros tras la venta masiva de los bonos del Tesoro de EE.UU. el miércoles", dijo Jon Hill, estratega de tasas de EE.UU. en BMO Capital Markets.

El dólar se debilitó frente al euro y el yen, pero se mantuvo cerca de máximos recientes mientras los inversores analizaron datos de EE.UU. y los comentarios de Powell.

En Europa, las acciones sufrieron ayer su mayor caída en un mes. El índice referencial paneuropeo STOXX 600 cedió un 1.1%.

El dato

Desempleo. El número de estadounidenses que prestaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a cerca de un mínimo de 49 años en la última semana, en una señal de solidez del mercado laboral de Estados Unidos.

 

Fuente: Gestión, 05 de Octubre del 2018.