Guerra comercial y la desaceleración del crecimiento suman presión a las empresas chinas.

DEUDA EN PROBLEMAS DE CHINA SUEPRA A TODA LAS QUE POSEEN LOS PAÍSE EMERGENTES

 

 

En un lapso de solo 11 meses, China pasó de no tener bonos corporativos denominados en dólares problemáticos a poseer más que cualquier otro mercado emergente. De acuerdo con un indicador Bloomberg Barclays, la segunda mayor economía del mundo tenía 15 bonos cuyos diferenciales ajustados por opción respecto a los títulos del Tesoro de EE.UU. estaban por encima de los 1.000 puntos base al 6 de noviembre, lo que supera a todo el resto de naciones emergentes.

La guerra comercial y un crecimiento económico más lento tras años de expansión vertiginosa añaden presión al sector empresarial del país. Las inmobiliarias en particular enfrentan mayores costos de endeudamiento a medida que se intensifica la presión en materia de refinanciamiento en medio de esfuerzos del gobierno tendientes a controlar los precios de bienes raíces.

El hombre más rico de China dice que la guerra comercial es 'la cosa más estúpida' La deuda de China, tanto problemática como de otro tipo, representa una cuarta parte de todos los títulos que aparecen en el indicador, que monitorea cerca de de 660 instrumentos denominados en dólares con un valor nominal mínimo de US$500 millones. El gigante asiático alberga el mayor mercado de bonos de los países en desarrollo.

El alza de los bonos en dificultades chinos generó un aumento de los costos de endeudamiento correspondientes a deuda de compañías de mercados emergentes a su mayor nivel en más de dos años.

El impacto de la guerra comercial en la nación asiática presiona más a los activos en desarrollo, que ya sufrían por el aumento de tasas en EE.UU. y los rendimientos de bonos del Tesoro. Brasil aparece con el segundo mayor número de bonos en dificultades en el índice, tres, mientras que Jamaica y Rusia están empatados en el tercer lugar con dos cada uno.

Una deuda suele considerarse bajo gran presión si su margen por encima de la tasa libre de riesgo es de 1.000 puntos base o más. Asimismo, hay un número creciente de títulos corporativos cuyos diferenciales se acercan de a poco a la zona de peligro.

Este año existen 12 bonos en el índice Bloomberg Barclays cuyos diferenciales ajustados por opción se ubicaron entre 800 y 999 puntos base, lo que se compara con dos a fines de 2017.

 


Fuente: Gestión, 08 de Noviembre del 2018.