La inflación subyacente anualizada llegó a 2.1% el mes pasado, superando la meta de 2% de la Reserva Federal.

 

MAYOR INFLACIÓN EN EE.UU. SUSTENTA NUEVA ALZA DE TASA DE INTERÉS DE FED

 

 

(Reuters) Los precios al consumidor en Estados Unidos anotaron en octubre su mayor alza en nueve meses por el incremento de los costos de gasolina y del alquiler de viviendas, lo que apunta la una inflación que se acelera en forma sostenda y mantendría a la Reserva Federal encaminada a otra suba de tasas el mes próximo

El departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor subió un 0.3% el mes apsado tras avanzar un 0.1% en setiembre.

En los 12 meses hasta octubre, el IPC avanzó un 2.5%, cifra que se compara con el incremento interanual de 2.3% de setiembre.

Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el IPC escaló 0.2%.

El llamado IPC. había subido 0.1% por dos meses consecutivos. En los 12 meses hasta octubre, el IPC subyacente avanzó un 2.1% tras aumentar 2.2% interanual en setiembre.

La Fed, que tiene una meta de inflación de 2%, sigue una medición diferente, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) excluyendo alimentos y energía, para fijar su política monetaria.

El mes pasado, los precios de la gaoslina repuntaron un 3% y respondieron por más de un tercio del aumento de IPC, tras caer un 0.2% en setiembre.

"Los precios de la energía impulsaron la inflación en octubre, pero las presiones inflacionarias en general parecen controladas. Con los suaves informes de inflación en el cuarto trimestre es poco probable que se cambie el curso a medio plazo de la política monetaria", indicó Yelena Shulyatyeva, analista en Bloomberg Economics.

La tendencia alcista general de los precios continúa en EE.UU., lo que serviría de argumento para que la Fed siga con su estrategia de elevar los tipos de interés de manera "gradual" enlo que resta de 2018.

 

Fuente: Gestión, 15 de Noviembre del 2018.