FED DESACELERARÁ SU RITMO DE ALZA DE TASA DE INTERÉS EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2019


(Bloomberg) Los funcionarios de la Reserva Federal dispondrán otro aumento de la tasa de interés la semana entrante antes de desacelerar el ritmo de las subidas en 2019 en tanto crecen los riesgos para la economía estadounidense, según una nueva encuesta de Bloomberg a economistas.

Estos prevén que la Fed elevará las tasas un cuarto de punto porcentual en su reunión del 18 y 19 de diciembre mientras reduce la cantidad de movimientos del año que viene de los tres aumentos que anticipaban los economistas en septiembre a dos, en marzo y septiembre.

La mediana de respuestas a la encuesta realizada entre el 7 y el 11 de diciembre también preveía un aumento más a mediados de 2020, cuando la tasa llegaría al pico máximo de este ciclo de ajuste con una banda objetivo de 3 por ciento a 3,25%.

Cautela

Las expectativas de una política algo más blanda coinciden con el tono más cauto que en las últimas semanas proyectaron los funcionarios de la Fed, entre ellos el presidente Jerome Powell, y con la preocupación que se vio en los mercados financieros. Desde fines de septiembre, el Índice S&P 500 de acciones estadounidenses cayó más del 9%.

“Todavía hay cierto potencial al alza, pero existe toda una lista variada de factores” que desacelerarán la economía o amenazarán con desacelerarla, dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

Incluyó en ella el efecto menguante de las políticas de estímulo fiscal de Estados Unidos, la disputa comercial con China, una salida potencialmente caótica del Reino Unido de la Unión Europea y la posibilidad de que la Fed ajuste demasiado.

Los inversores ven una probabilidad de más del 70 por ciento de que la Fed tome una medida la semana que viene y apuestan a menos de un aumento de todo un cuarto de punto en 2019, según los precios de los futuros sobre tasas de interés.

 

 

Fuente: Gestión, 17 de Diciembre del 2018.