La Ley Concursal suma 1.627 casos tras dos años de rodaje

La Ley Concursal cumple hoy dos años desde su entrada en vigor. A lo largo de este periodo se han contabilizado 1.627 procedimientos concursales (los anteriormente conocidos como de quiebras y suspensiones de pagos). Aunque los expertos del Registro de Economistas Forenses reconocen los avances de la norma, creen que aún deberían mejorarse algunos de sus contenidos.

 



 

 

Arantxa Corella / MADRID (01-09-2006)

Alrededor de 40.000 trabajadores se han visto afectados en los dos últimos años por una situación de concurso en sus empresas. Es el periodo que ha transcurrido desde la entrada en vigor el 1 de septiembre de 2004 de la Ley Concursal, por la que se tramitan los antiguos casos de quiebras y suspensiones de pagos. De acuerdo con los datos proporcionados por el Registro de Economistas Forenses (Refor), durante estos dos años de vigencia de la norma se han contabilizado 1.627 procedimientos concursales, de los que 1.422 han sido solicitados voluntariamente por el deudor y 205 han sido necesarios, es decir, instados por los acreedores.

En 137 de los concursos que se han presentado a trámite el deudor ha sido una persona física, de los cuales 42 eran empresarios. Las sociedades limitadas han sido las que han acudido a procedimientos concursales en mayor medida, ya que durante el periodo analizado 1.049 han pasado por un concurso. Además, 420 procedimientos se han aplicado a sociedades anónimas y 21 a otro tipo de entidades. El número de procedimientos ordinarios ha sido de 783 y el de abreviados, 844. La ley contempla la posibilidad de que el juez aplique un procedimiento simplificado cuando se trate de deudores que estén autorizados a presentar balance abreviado y que su pasivo no supere el millón de euros. El sector en el que hay más concursos es el industrial y energético (con 497 concursos), seguido del sector comercial con 284, la construcción con 264 y el inmobiliario y servicios, con 143. Sólo 20 concursos pertenecen al sector de la agricultura, 53 al sector hostelero y 77 a empresas de transporte y almacenaje. Y por comunidades autónomas Cataluña, con 369 casos lidera de una manera destacada la clasificación de procedimientos concursales, seguida de Madrid con 195. Por detrás, en la Comunidad Valenciana se han contabilizado 177 concursos, en el País Vasco 149 y en Galicia, 93.

El Refor recuerda que con la entrada en vigor de la Ley Concursal los expertos preveían que se produciría un aumento significativo en el número de declaraciones de insolvencia. 'Sin embargo a la vista de los números se puede afirmar que no ha sido así, por cuanto la situación económica española es buena en términos generales. De hecho no ha existido variación anual del PIB según los indicadores macroeconómicos, que ha sido del 3,4 % en 2005 y 2006', aseguran desde el Refor.

Peticiones al Gobierno

A pesar de que los economistas consideran que la nueva ley ha supuesto una 'considerable mejora' respecto de la legislación anterior, principalmente al unificar el mismo procedimiento para comerciantes y no comerciantes, cosa que no sucedía con la antigua ley, o por la creación de los juzgados de lo mercantil con jueces especializados, lo que en su opinión supone una garantía para todos los que intervienen en el proceso, también creen que hay flecos que se deben modificar. Las materias sobre las que se deben realizar cambios son las referidas al presupuesto objetivo del concurso (justificación del deudor para la petición de concurso), las limitaciones de los administradores concursales para actuar en distintos juzgados, las relativas a la presentación del informe por parte de la administración concursal, la modificación al artículo 87.6 de la Ley sobre Supuestos Especiales de Reconocimiento de Créditos y, en especial, la relativa a la aclaración del artículo 91.4 sobre la prelación de créditos.

 


El proyecto de ley sobre prelación de créditos suscita críticas

 

En este sentido, creen que el proyecto de ley sobre concurrencia y prelación de créditos en caso de ejecuciones singulares aprobado el pasado 21 de julio por el Consejo de Ministros 'rompe la tan alabada en su día y plasmada en la exposición de motivos poda de privilegios, doblegando la Ley Concursal a los privilegios públicos'.

 

El protagonismo otorgado por los 'casos Fórum y Afinsa'

El Registro de Economistas Forenses (Refor) señala que a lo largo de sus dos años de existencia la Ley Concursal ha experimentado 'un curioso fenómeno' en los medios de comunicación'. Según los economistas la ley ha pasado de ser inicialmente de interés, sólo para los lectores de los medios especializados en economía y legislación, a ser noticia más tarde en los medios deportivos 'debido al número de clubs de fútbol que se encuentran inmersos en procedimientos concursales', y a adquirir protagonismo desde mayo. La notoriedad se la debe a los procedimientos de Fórum y Afinsa, los dos mayores concursos a los que se enfrenta la Ley Concursal desde su entrada en vigor, ya que afectan a más del 1% de los españoles.

 

Fuente: www.cincodias.com