Bernardo Pinazo, abogado creador de la ley concursal

"La Ley Concursal tiene múltiples ventajas"

 

 

 

 

 

Fue uno de los creadores de la Ley Concursal y ha dirigido este proceso en importantes clubes como el Sporting o el Málaga. Bernardo Pinazo explica que este procedimiento servirá para reducir cuanto antes la deuda del Alavés sin temer por un posible descenso

 

 

 

 

 

Bernardo Pinazo posa en su despacho con unos documentos de uno de sus casos. Foto: la opinión de málaga

trini alba

vitoria. Bernardo Pinazo aprovecha los últimos minutos antes de salir a dar un paseo para explicar a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en qué consiste una Ley Concursal. Con mucho esfuerzo para emplear términos coloquiales que hagan comprensible este complejo procedimiento a los inexpertos en la materia, el abogado asegura que no hay que tener miedo a esta medida y que servirá para mantener vivo a El Glorioso.

¿En qué consiste una Ley Concursal?

Es una norma que regula cómo han de tratarse las insolvencias de las sociedades, de las compañías en definitiva, para que acudan al Juzgado y puedan acogerse a un procedimiento concursal. Éste tiende generalmente al reflotamiento de las empresas y no a la liquidación, sustituyendo a las antiguas quiebras y suspensiones de pagos. Es un procedimiento que no se entiende muchas veces porque requiere mucha especialización pero, si un club está en causa, cuanto antes se someta a ella mejor porque así más fáciles son las soluciones. Además, es obligatorio y se evitan una serie de efectos no deseados.

¿Debe tener la masa albiazul miedo a esta medida?

Yo, en un principio, no la temería en absoluto porque, aparte, es obligatorio si está en causa para presentar el concurso, que es el gran desconocido.

¿En qué puede afectar todo esto a un club de fútbol?

Le afecta como sociedad que es. De hecho, ya ha habido concursos en la Unión Deportiva Las Palmas, en el Sporting de Gijón y en el Málaga C.F. No sé los que habrá, pero en principio ésos son los clubes que se han acogido a ese procedimiento hasta el momento.

¿Cómo funciona este proceso?

Se nombra a tres administradores. Es un órgano colegiado, con lo que no existe una labor específica de cada uno. El club debe elegir a un abogado especialista de su confianza, que es el que dirige el procedimiento de concurso y acude al Juzgado, en este caso sería el de lo Mercantil. Una vez que está admitido a trámite, se dicta una resolución en la que se diga que se ha aceptado el concurso. Una de las consecuencias de esa resolución es nombrar a tres administradores concursales cuya misión es la de la fiscalización de las operaciones de la persona que se somete a concurso. Es algo menos que una fiscalización, es simplemente ver lo que se hace... Conoce lo que se realiza en el club, pero no es una persona que está absolutamente encima ahogando las cosas que se lleven a cabo, sino que es una intervención.

¿Este órgano es el que se encarga de administrar el dinero?

Fundamentalmente, autorizará con su firma aquello que sea extraordinario. Todo lo demás, lo que se supone que se va a hacer de una forma correcta y ordinaria, no lo controla. Este proceso no para la actividad normal en un concurso, salvo que se pida la liquidación. Pero lo demás, son tres personas, porque es un órgano colegiado, que ven los gastos. Por regla general, suelen ser operaciones muy fluidas.

Las decisiones del club, ¿las toman los propietarios?

Efectivamente, el consejo o el órgano de administración.

¿Sería posible que en Vitoria sea Piterman quien se acoja a la Ley Concursal y, una vez inmerso el club en ella, venda sus acciones?

Sí, claro que es posible, perfectamente posible.

¿Qué pasará con los jugadores, con sus contratos, con sus denuncias a la AFE...?

Por regla general, no debe pasar nada. Si se les debe dinero a ellos o a cualquier persona, se dice que son deudas de la masa. La Ley tiene un tratamiento específico para ellos, pero no les debe ocurrir nada, todo sigue siendo lo mismo. La norma lo que hace es dotar de naturalidad al derecho de la insolvencia del empresario como sistema de acogerse a un procedimiento para reflotar la empresa, como medio para tratar de saldar sus deudas y de no liquidar, ni el cierre, ni nada por el estilo.

Este proceso, ¿afectará a las arcas económicas de los futbolistas?

Hombre, pueden perder dinero, todo depende del convenio al que se llegue. El procedimiento tiende a llegar a un acuerdo con los acreedores en el que se pactará lo que sea: una quita; una espera o múltiples procedimientos; asunción de deuda por acción, que se llama capitalización... Se puede hacer cualquier cosa. Es complicado, pero bueno, desde 2004 se hacen concursos todos los días porque son procedimientos que sustituyeron, insisto, a las quiebras y a las suspensiones de pago, y tienen múltiples ventajas, sin duda alguna.

¿Hasta cuándo estará el órgano colegiado en el club?

Su duración está ligada al procedimiento. Pero es hasta que se alcance un convenio, incluso puede ser de carácter anticipado, pero eso ya dependerá de quien introduzca el procedimiento concursal y las posibilidades que se tengan.

¿Cómo se da forma al convenio?

Lo propone el consejo de administración de la compañía y son los acreedores quienes lo aceptan o no, quienes lo aprueban. Por fijarse en un caso, en la U.D. Las Palmas y el Sporting de Gijón se llegó a un convenio y en el Málaga me imagino que se va a hacer y pronto.

¿El procedimiento funciona de manera distinta en función de quiénes se acojan a él? ¿Existiría alguna diferencia entre la solicitud de Piterman o la del grupo de empresarios alaveses?

Sólo habría algunos matices diferenciales que serían muy largos de especificar. Pero si el Deportivo Alavés está en situación de concurso, ya he dicho antes que es obligatorio. Sean las acciones o el paquete mayoritario de un señor o de otro. Por lo tanto, no hay diferencia.

¿Qué son las 'quitas'?

Son para reducir la deuda acumulada, es un porcentaje de deuda que se quita. Para establecerlas, se llega a un acuerdo con todos los acreedores. Esto deriva de las antiguas suspensiones de pagos y lleva más de un siglo.

¿Se ha interesado alguien del conjunto albiazul en acogerse a esta ley?

No lo sé. Si se hubiese puesto alguien en contacto conmigo, te lo diría, porque mi despacho está dedicado al tratamiento de las insolvencias y vivo de ello, aparte de que tuve el honor de participar en la formación de esta ley. Hasta el momento nadie se ha puesto en contacto ni tengo ningún mandato o propuesta de mandato de llevar el concurso. Si se hace así, pues se tratará con todo el cariño del mundo, como hago siempre y con la máxima profesionalidad. Además de ser un honor, claro.

 

Fuente: www.noticiasdealava.com