El recurso a la Ley Concursal se perfila como la vía de consenso para el traspaso del Alavés

tebasapuesta por que piterman se acoja a esta medida antes de vender sus acciones

 

 

El grupo de inversores también contempla esta salida como la mejor ante la imposibilidad de obtener crédito

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Tebas en los instantes previos a su comparecencia de ayer.Foto: alex larretxi

 

 

borja mallo

vitoria. "El Deportivo Alavés no va a desaparecer, ni muchísimo menos. Es muy fuerte decir eso. Tampoco va a descender a Segunda B. Son dos datos de importancia porque este club va a seguir vivo y se van a mantener los puestos de trabajo. No es un tema para la catástrofe". Así de tajante y seguro se mostró ayer Javier Tebas, abogado de Dmitry Piterman, en una comparecencia que sirvió para dar un poco de luz a un proceso de venta que se ha estancado en los últimos días, pero en el que va a seguir trabajando para que se complete de manera satisfactoria lo más pronto posible.

En este panorama de optimismo, el futuro del Glorioso pasa por la Ley Concursal. La idea de las dos partes implicadas -vendedor y compradores- es que Piterman acoja al club a este proceso para después traspasar su paquete accionarial al grupo compuesto por Fernando Ortiz de Zárate, Luis Antonio Ruiz de Gauna, Guillermo Asarta y un cuarto inversor capitalista.

Los empresarios alaveses, una vez desestimada casi totalmente la posibilidad de conseguir un crédito a través de varias entidades bancarias, apuestan por comprar el club después de que se acepte el proceso concursal y tomar las riendas de las gestiones diarias, aunque por encima de ellos existiría un administrador judicial que sería el responsable último de todas las decisiones que se adoptaran en el seno de la entidad.

Con esta medida se pretende evitar la posibilidad del descenso automático por impago a los jugadores, la situación más preocupante en estos momentos, ya que concede un aplazamiento de un año en el pago de las deudas hasta que se lleve a cabo un concurso de acreedores. La solicitud tarda cerca de un mes en cursarse, pero invalida las posibles denuncias que se puedan llevar a cabo desde el mismo momento en que es presentada.

23 millones de deuda Javier Tebas explicó en su comparecencia los beneficios que puede tener para el club la posibilidad de llegar al proceso concursal y dejó claro que no debe suponer algún tipo de desastre para el Alavés, ya que varios clubes de Segunda (Las Palmas, Sporting y Málaga) se han acogido a esta medida y han conseguido sanear sus cuentas.

"Esta vía no es ninguna catástrofe y nos daría vida para poder continuar. Es una forma de decir alto porque no se pueden pagar las deudas y se pide un plazo para conseguir un convenio. Si llega el caso no seremos los primeros, ni tampoco los últimos. Ya hay otros equipos en esta misma situación porque existen crisis económicas en Segunda desde hace mucho tiempo", señaló el abogado de Piterman.

Tebas, que cifró la deuda del Alavés en "23 millones de euros", aseguró que hay otros conjuntos en Segunda que deben más dinero que el propio conjunto vitoriano y lanzó una pregunta al aire que para él tiene clara respuesta: "¿Seremos tan tontos los que estamos detrás del club que no seremos capaces de sacar esto adelante cuando otros sí pueden?". A su juicio, ElGlorioso va a ser capaz de superar esta crisis.

El abogado oscense quiso destacar los esfuerzos realizados durante los últimos meses por Ortiz de Zárate, Ruiz de Gauna y Asarta para reunir el dinero necesario para hacerse con el Alavés y expresó su deseo personal de que la venta se lleve a buen puerto: "Es un grupo de extraordinaria caballerosidad y honradez. Creo que deben ser ellos los que adquieran las acciones porque considero que están capacitados para darle una extraordinaria garantía de futuro al club".

 

Fuente: www.noticiasdealava.com