AYACUCHO

 

Ayacucho, es una de las ciudades más bellas y agradables del Perú, cuenta con muchos atractivos turísticos coloniales como son las Iglesias que datan de los siglos XVI-XVII-XVIII llenos de altares dorados, joyas, pinturas, etc. que recuerdan la riqueza de sus pobladores antiguos; además se pueden apreciar majestuosas Casonas Coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico.

Ubicado en el corazón del centro histórico monumental y rodeada por uno de los mejores conjuntos de arquitectura colonial del Perú la mayoría de las edificaciones que la componen fueron construidas entre los siglos XVI al XVIII entre ellos destaca la Basílica Catedral. Las casonas que la rodean presentan arquerías de piedra en el primer nivel pilares con balaustres en el segundo y techos recubiertos de las típicas tejas de arcilla rojiza.

La Plaza es lugar de concentración para la realización de actos cívicos y religiosos. En su parte central se erige el monumento al gran Mariscal Antonio de Sucre.

 

 

 

LUGARES TURISTICOS

 

  • Centro Arqueológico de Conchopata

Ubicado en el Barrio del mismo nombre, junto al Aeropuerto.

Es un Complejo Arqueológico ubicado a 2.5 Km. de la ciudad.

Tiene una antigüedad de 500 años D.C. a 1100 años D.C., presenta habitaciones rectangulares y singulares que desembocan en espacios abiertos, los muros son de piedra y barro, pintados de blanco.

Se ve gran cantidad de fogones en el piso. Fue un centro alfarero de Warpas, encontrándose restos de cerámica en gran número.

Las excavaciones son recientes y dirigidas por al Arqueólogo Norteamericano William Isbell y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

 

  • Complejo Arqueológico de Wari

Se encuentra en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga. A una altura de 2830 m.s.n.m.

Fue la capital del primer imperio andino y una gran urbe en su tiempo (500 años D.C. a 1100 D.C.).

La zona arqueológica de Wari tiene casi 2000 Has. de extensión, considerando los restos arqueológicos dispersos en todo el área, y presenta un núcleo urbano central donde se sitúa los grandes conglomerados de construcciones.

Las edificaciones fueron construidas con piedra y barro, revestidas de un enlucido fino y pintados de color rojo y blanco. Para los muros se utilizaron piedra laja y también argamaza de barro arcilloso.

Estas paredes constituyen verdaderas murallas, pues alcanzan los 12 m. de altura y un espesor de 3 m. en la base y 1 m. en la parte superior.

Su función es delimitar grandes espacios y extensiones de forma cuadrangular y rectangular, en los que posiblemente se ubicaban las viviendas y otras edificaciones.

En la ciudad de Wari existen además otro grupo de construcciones que integran cámaras y recintos religiosos, y que fueron edificados exclusivamente con enormes piedras finamente trabajadas y encajadas

 

  • Cuevas de Pikimachay

Se encuentra en el Distrito de Pacaycasa, Provincia de Huamanga a 200 metros del Km. 24 de la carretera Ayacucho-Huanta, a 2850 m.s.n.m.

Según los estudios realizados por el investigador el arqueólogo canadiense Richard McNeish. en este lugar habitó un grupo de humanos hace 20,000 años A.C. cuyos restos son considerados como uno de los más antiguos de Sudámerica.

En el lugar se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales.

Los habitantes de esta zona en aquella época poseían una vida nómada, utilizaban instrumentos rudimentarios hechos de piedra.

 

 

  • Santuario Histórico de la Pampa de la Quinua

Se encuentra ubicada en el Distrito de Quinua, Provincia de Huamanga. A 37 Km. al noreste de la ciudad de Ayacucho, a 3300 m.s.n.m.

Es considerado Santuario Histórico Nacional, pues en ella se libró el 09 de Diciembre de 1824 la Batalla de Ayacucho, la cual definió la Independencia de Hispanoamérica del dominio español.

Tiene un obelisco de 44 metros de altura, en conmemoración por la lucha de la independencia (1780-1824). Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde el se observa los hermosos paisajes de la zona.

El acceso es por la carretera asfaltada Ayacucho-Quinua, distante a una hora.

 

 

 

  • Puya de Raymondi (Titankayoq)

 

El acceso es por Ayacucho por carretera afirmada y de allí 3 horas a pie. Se calcula que el número de ejemplares aproximado es de 140,000 unidades.

Está ubicada en el Distrito de Vischongo, Provincia de Vilcashuamán a 120 Km. al sur este de la ciudad de Ayacucho. Cubre una área aproximada de 460 hectáreas.

La Puya de Raymondi es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, cuoy tronco es cilíndrico y esponjoso, protegido siempre por unas vainas foliares que quedan al quemarse las hojas, costumbre que practican los lugareños para evitar daños en los animales que pastan.

Sorprende el hecho de que cada fruto da un promedio de 800 semillas y la planta 6 millones en total.

La inflorescencia de la Puya de Raymondi es muy llamativa, sus manchas púrpura y la planta alcanzan alturas de hasta 20 metros.

 

 

 

  • Vilcashuamán

 

Se encuentra ubicada a 117 Km. de la ciudad de Ayacucho y a una altitud de 3470 m.s.n.m. Se sitúa al sudeste de l ciudad de Ayacucho. Su nombre antiguo habría sido Willka Huaman que significa "Halcon Sagrado".

Fue el centro administrativo más importante de los Incas.

Consiste en un grupo de restos arqueológicos de una ciudad incaica, construída al más puro estilo arquitectónico cusqueño. Los muros han sido edificados con bloques de piedra esculpida para lograr un encaje perfecto.

Estas construcciones monumentales están adornadas con puertas trapezoidales de dinteles monolíticos, además de nichos y hornacinas. Algunos muros presentan tallas en alto relieve de serpientes y otros animales.

Los principales sectores arqueológicos de Vilcashuamán son: El Templo del Sol y La Luna, El Ushno o Pirámide Ceremonial, Kallanca o Palacio de Tupac Inca Yupanqui.

 

 

  • Vischongo

 

Se encuentra a 98 Km. de la ciudad de Ayacucho, donde está situado el conjunto de Intihuatana. Consta de un palacio, torreón, baños de Inca y la piedra de 17 ángulos.

Se llega siguiendo la ruta afirmada Ayacucho-Vilcashuamán, pasando por el paraje de Condorqocha, hasta llegar a la localidad de Vischongo y de allí a Vilcashuamán.

La duración promedio de este viaje es de 4 horas y media.

 

 

 

  • Reserva Nacional de Pampa Galeras

 

Fue creada el 18 de mayo de 1967, en el Distrito y Provincia de Lucanas.

Se ubica entre los 14°39' a 14°45' de latitud sur y 75°19' a 74°27' longitud oeste.

El promedio de altitud de la reserva oscila de 3800 a 5000 m.s.n.m. y su temperatura promedio anual es de 5ºC. está densamente cubierta de ichu y tiene una extensión de 6,500 hectáreas en las cuales habitan la vicuña.

La vicuña, el más preciado de los camélidos sudamericanos, es un animal sumamente arisco y huidizo, capaz de correr hasta a 45 Km/hora, a lo que debe en gran parte su supervivencia.

Vive en pequeños grupos dirigidos por un macho dominante, que camina siempre delante de la manada, convocándola con un peculiar y agudo balido a la huida inmediata si presiente algún peligro. Otras especies comparten este hábitat, como guanacos, venados, pumas, zorros andinos, vizcachas y numerosas aves, destacando entre ellas el águila y el cóndor andino.

El acceso es por la carretera asfaltada Nasca-Puquio (90 Km.)

 

 

 

 

 

CALENDARIO TURISTICO DE AYACUCHO

 

 

AGOSTO

 

05 :

Virgen de las Nieves (Parinacochas).

15 :

Virgen de la Asunción (Cangallo y Huancasancos).

20-28 :

Yaku Raymi, "Fiesta del Agua" (Andamarca-Lucanas).

30 :

Santa Rosa.

31 :

Fiesta de la Abuelita Santa Ana y Reyna Chiquita en el Barrio Artesanal de Santa Ana.

 

 

 

SEPTIEMBRE

 

 

08 :

Virgen de Cocharcas (Distrito de Quinua).

14 :

Señor de Quinuapata (Huamanga).

18 :

Señor de Maynay (Provincia de Huanta).

24 :

Fiesta de San Miguel Arcángel (Provincia de La Mar).

 

 

 

 

NOVIEMBRE

 

 

01-02 :

Todos los Santos
Se consumen las Huahuas (panes de harina de trigo en forma de Muñecas).

01 :

Niño Nacaq ("Niño del Buen Morir").

 

 

DICIEMBRE

 

02-12 :

Homenaje a la Libertad Americana (9 de Diciembre).

25 :

Navidad.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.ayacuchoperu.com