HIPOTECAS Y ENDEUDAMIENTO SUPONEN MAYOR AMENAZA QUE TERRORISMO, SEGÚN SONDEO

 

     

Las hipotecas de alto riesgo y la deuda contraída por los consumidores representan una amenaza mayor que el terrorismo para Estados Unidos, afirmó hoy la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

 

La institución, conocida como NABE por su siglas en inglés y que tiene su sede en Washington, divulgó hoy los resultados de una encuesta hecha por 258 de sus economistas, según la cual el 32% de sus miembros ven las ejecuciones judiciales de hipotecas y la deuda excesiva como la mayor preocupación a corto plazo.

 

La amenaza combinada de las ejecuciones de préstamos hipotecarios de alto riesgo y el endeudamiento excesivo "ha suplantado al terrorismo y Oriente Medio como el mayor peligro a corto plazo para la economía de EEUU", afirmó el grupo.

 

Solo el 20% de los miembros de NABE encuestados mencionó el terrorismo y Oriente Medio como su preocupación principal, comparado con el 35% en marzo pasado.

 

Mientras tanto, el 18% de los encuestados señaló que los efectos del naufragio de las hipotecas de riesgo son la causa de su preocupación principal, y el 14% citó "el excesivo endeudamiento de los hogares y/o las empresas".

 

A pesar de la recesión en el negocio inmobiliario que comenzó hace más de 18 meses y la bancarrota de algunas de las mayores firmas hipotecarias, los bancos continúan inundando a los consumidores con ofertas de préstamos de bajo interés.

 

De este modo, la abultada deuda hipotecaria en EEUU, que tenía respaldo en bienes raíces, ahora está convirtiéndose en una deuda para consumidores, ya endeudados, sin respaldo de activos.

 

A más largo plazo, el 24% de los economistas de NABE opina que el mayor problema que encara la economía de Estados Unidos es el coste de la atención de la salud, seguido por el crecimiento de la población anciana y, en consecuencia, por el aumento de la tasa de dependencia (21%).

 

El 39% de los economistas sigue creyendo que la principal fortaleza de la economía de EEUU es la flexibilidad de sus mercados laborales, casi libres de gremios y donde millones de personas trabajan sin beneficios médicos o vacaciones pagadas.

 

La encuesta encontró que ha empezado a disminuir la proporción de economistas que cree que la Reserva Federal mantiene una política monetaria "casi correcta": en marzo el 81% de ellos tenía esa opinión, ahora solo el 72%. EFECOM

 

 

Fuente : EFE