BID: PERÚ ESTA BLINDADO Y PUEDE HACER FRENTE A CUALQUIER CRISIS

 

 

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se encuentra en nuestro país participando en el Foro Movilizando la Ayuda para el Comercio: América Latina y el Caribe. En conversación con Gestión, Moreno destacó la fortaleza de la economía peruana, así como los niveles de ahorro del país que hoy permiten que el Gobierno pueda atender una serie de programas sociales.

 

¿Las turbulencias que se observan en los mercados internacionales preocupan al BID?

Lo más interesante es que si se observan los bonos de alto riesgo de empresas norteamericanas se ve que están transando a un valor mucho más alto que, por ejemplo, la deuda Latinoamericana o de mercados emergentes en general, más o menos el doble. Yo creo que detrás de esto existe un mejor entendimiento de cómo es el riesgo de las economías latinoamericanas y cómo el mercado está dispuesto a pagar ese riesgo.

 

Además, existe una situación muy diferente (respecto a cuándo se presentó la crisis de Asia o Rusia), porque en los últimos 10 años Latinoamérica ha registrado un crecimiento con superávit de cuenta corriente.

 

Entonces, tenemos un contexto diferente

A diferencia de la crisis de Asia o de Rusia, la actual turbulencia se ha venido creando en los mercados de las principales economías del mundo, y no hay duda de que habrá estrecheces de liquidez. ¿Cuánto va a durar? Yo he oído todo tipo de argumentos, hay quienes sostienen –por ejemplo—que esto va a llegar durar más o menos 18 meses, también hay quienes sostienen que esta situación le va a costar a la economía norteamericana, incluso quienes refieren que esta afectación podría ser –en promedio—de 2% en los próximos 18 meses.

 

Pero hay una situación nueva en el mundo. Cuando la cifra de crecimiento de la economía norteamericana no llegó ni a 1% en el primer semestre, el mundo no lo notó, porque existe la combinación de una buena situación económica en China, Japón, India y en las economías extranjeras. La gran pregunta es: Si ese motor que ha sido tradicionalmente la economía norteamericana se desacelera, ¿entrará (a funcionar) el motor de reserva que viene hoy día fundamentalmente del Asia? Eso está por verse, pero yo lo que sí creo es que para América Latina estamos ante una situación muy distinta. El Perú –por ejemplo—tiene una solidez económica muy grande, un muy buen crecimiento.

 

Es decir, el Perú blindado para este tipo de volatilidades

Yo creo que el blindaje está dado por el nivel de la reserva, el nivel de ahorro, por tener unas cuentas fiscales en orden. Yo creo que esos logros son muy importantes para atender cualquier crisis, para hacer frente a cualquier crisis.

 

Pero tampoco se debe ser excesivamente triunfalista….

De ninguna manera. Es importante la evolución que ha tenido Latinoamérica, y creo que los países a los que mejor les va a ir serán aquellos que han podido manejar su economía en un momento de crecimiento en forma contra cíclica, es decir, han ahorro, han puesto la casa en orden, de tal manera que cuando venga una crisis puedan tener espacio para que el Estado pueda gastar.

 

EQUILIBRIOS

El gobierno peruano ha iniciado un programa muy fuerte de inversiones, pero algunos demandan la necesidad de ser más cautos

Yo creo que la inversión social es algo que tiene que hacer todo país, y es la esencia de equilibrio de una sociedad. Yo so un convencido de que en esto no se debe tener un Estado pequeño, sino grande, con capacidad de inversión, el gran reto, entonces, es cómo hacer esto en forma más eficiente. Sin duda, estos son programas más que necesarios para mantener los equilibrios en la sociedad.

 

Cuando el tema era macroeconómico en Latinoamérica todos nos preocupábamos, los grandes crecimientos de la economía, eso ya no importa, porque es alo que en alguna medada con la buena disciplina se ganó, ahora, lo que tora es ver cómo se llega a los sectores pobres.

 

¿Qué se necesita fortalecer para alcanzar esta meta de reducción de la pobreza?

Se requieren muchas cosas a la vez. Se requiere buena institucionalidad, pero esto toma tiempo de aprender, entonces, eso es algo en que todos los gobiernos y los Estados sobre todo tienen que invertir a través del tiempo.

 

También se requiere de buena información, ahora, la gran ventaja en la lucha contra la pobreza son los avances en la tecnología.

 

Además, la construcción de formalidades dentro de los sectores informales es fundamental para empezara tener un crecimiento más sostenido y profundo.

 

El presidente Alan García se ha comprometido a reducir la pobreza a 30% en el 2011. ¿Esto es factible?

Yo creo que hay ejemplos, lo que hizo Brasil en reducción de pobreza en los últimos cuatro años es impresionante; también lo que ha hecho Chile. Y en Chile se encuentra esta misma discusión, qué pasa con estos sectores pobres que no hacen parte de la economía formal, o más aún, de que está marginada en el país, y eso hace parte de un debate muy grande en una economía que es la más exitosa en Latinoamérica.

 

Fuente: GESTIÓN