CORDILLERA BLANCA – ANCASH

 

Ancash es un departamento de contrastes, tiene el Huascaran, primera cumbre del Perú y segunda de América que alcanza los 6768 msnm, se encuentra la fosa de Chimbote con 6263 metros de profundidad, es atravesado por dos cordilleras, en el lado occidental la cordillera negra y en el lado oriental la cordillera blanca.

BREVE HISTORIA

 

Un excepcional viaje a Ancash por el litoral espera a los viajeros que desean entender cómo es que hace aproximadamente 4700 años surgieron importantes focos del vida sedentaria en pequeños calles rodeados del uno del los desiertos más secos del planeta, así como el que sin lugar a dudas es el primer cultural propiamente merecedor del término civilización en América Chavín del Huantar A Huaraz (30-50 msnm) capital del departamento situada a 400 km del 1 Lima y a 200 km del la costa (Paramonga), se llego por una excelente carretera asfaltada Lo, meses para si, visita son tic abril a octubre, idealmente del junio a agosto.

 

 

CORDILLERA BLANCA

 

La Cordillera Blanca, ubicada al nordeste de la ciudad de Lima, es la cadena montañosa más alta del Perú. Se extiende a lo largo de 180 kilómetros, en dirección norte-sur y paralela al Callejón de Huaylas, un inmenso valle que la separa de la vecina Cordillera Negra. La totalidad de la Cordillera Blanca se encuentra en el Parque Nacional Huascarán, creado en 1975 con el fin de preservar la zona, su flora, su fauna y los innumerables sitios arqueológicos, casi todos de la época preincaica.

 

En el departamento peruano de Ancash, una impresionante cadena de montañas nevadas conforman la Cordillera Blanca, un escenario natural para la práctica del andinismo y caminatas. Gran parte de esta cordillera la conforma el Parque Nacional Huascarán, establecido para proteger las riquezas naturales y la biodiversidad de sus 340 000 hectáreas. Dentro de sus atractivos más importantes destacan sus glaciares, lagunas y fuentes de agua, así como una gran variedad de especies vegetales y animales, como la Puya de Raimondi, árboles queñuales, cóndores, venados cola blanca, tarucas, vicuñas, pumas, vizcachas y zorros andinos.


El Parque es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Para llegar a la zona puede tomarse el desvío del kilómetro 206 de la carretera Panamericana Norte y desde allí hacia la ciudad de Huaraz, a 201 km. Para acceder se puede seguir diversos caminos afirmados que parten de los pueblos del valle con rumbo al este. Los más utilizados suelen ser el que se inicia en Yungay -punto de ingreso hacia las lagunas de Llanganuco- y el de Pachacoto, que permite llegar al nevado Pastoruri.

 

 

RECOMENDACIONES

 

Reconocida como una de las más grandes cordilleras del mundo, sus cimas culminan, en su mayoría, a más de 6000 metros sobre el nivel del mar, incluyendo el Nevado Huascarán, que con sus 6.768m es el pico más alto de Perú.


Son 180 kilómetros de largo, que conforman la barrera natural entre la costa desértica y la depresión amazónica. Estas cimas darán satisfacción a los más exigentes.


El paisaje está compuesto de picos nevados y lagunas de origen glaciar de color azul turquesa. Además, el área engloba las ruinas de Chavín
de Huántar, importante cultura preincaica de la que se conservan templos, galerías, y esculturas en piedra. Este lugar fue el más importante centro ceremonial de la antigua cultura Chavín.


Huaraz, y a menor escala, Caraz, son los puntos de aprovisionamiento más importantes. Una vez que se traspasa el Callejón de Huaylas, donde existe gran número de pueblos a lo largo del valle, se entra en un mundo donde parece haberse detenido el tiempo. Áreas remotas de gentes humildes y hospitalarias.


Altitud: Huaraz: 3.100m; Caraz: 2.250m; Trekking: entre los 3.900 y los 5000m.

Accesos: Buses diarios desde Lima a Huaraz (400 km, 8 horas). Desde Trujillo son unas 10 horas (570 km).


Estadía mínima: 5 días (incluyendo los días de ida y regreso). Las rutas de trekking varían entre 2 y 14 días. Chavín de Huántar puede visitarse en un día desde Huaraz.


Recomendaciones: Un días de aclimatación, consumir comida de fácil digestión, beber mate de coca.


Temporada recomendada: De mayo a septiembre, cuando el cielo está despejado. Las noches son frías en la montaña y frescas en Huaraz. Hay nieves perpetuas a partir de los 4.600m.


Fiestas: En febrero el Carnaval; Semana del Andinismo entre mayo y junio; Fiesta de San Pedro de Corongo el 29 de junio, con la célebre danza de las pallas; y el 25 de julio el aniversario de Huaraz.


Gastronomía: Picante de cuy (guiso de cuy con salsa de maní y ají), Cuchikanca (lechón adobado en vinagre y horneado), Pecan Caldo (caldo de cabeza de carnero con mondongo); Pachamanca (carnes diversas, maíz y papas).


Artesanía: Confección de trajes típicos, fabricación de velas, trabajos con lana ovina y de llama, cerámica, objetos de hierro forjado, cestería, y trabajos en cuero.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

Pastoruri
Es el primer punto de visita al Parque Nacional luego de tomar el desvío del pueblo de Pachacoto. Al ir ascendiendo en movilidad se pasa por la laguna Patococha, luego por Pumapampa, de cuyo suelo emana agua mineral a borbotones y en donde se puede apreciar, además, la famosa Puya de Raimondi al lado del camino. Pastoruri es un glaciar de 5 240 msnm con nieve perpetua y cavernas de hielo a las que se puede acceder tras una corta caminata o cabalgata desde la zona de parqueo de los autos y buses. Es el lugar más visitado porque es de fácil acceso y permite que los visitantes puedan jugar en la nieve.

 

Esquí en el Nevado Pastoruri

El Pastoruri, al sudeste de Huaraz, es el principal reducto para la práctica del esquí en la Cordillera Blanca. Esta montaña de 5240 metros, posee excelentes accesos. Se llega en automóvil hasta una altura cercana a los 4800 metros. El viaje demanda unas tres horas. Luego, se inicia la caminata de 1 hora para llegar al nevado. Varias agencias de Huaraz organizan tours a esta montaña, para la práctica del esquí y el snowboard. Durante la Semana del Andinismo, en el mes de julio, se realizan allí competencias sobre nieve en las que participan destacados esquiadores peruanos y extranjeros.

 

Laguna de Llanganuco

A casi dos horas de viaje en bus partiendo de la ciudad de Huaraz. Impresona al viajero por el intenso color esmeralda de sus aguas. La laguna está formada por el deshielo de los glaciares que la rodean, que en esta zona sobrepasan los 6 000 msnm. Los visitantes pueden realizar paseos en bote y cabalgar o caminar por los alrededores, donde existe un pequeño bosque tropical, considerado el más alto del mundo, pues se encuentra sobre los 5 000 msnm. Desde allí se admira el nevado Huascarán, el más alto del Perú, con una altura de 6 768 msnm.

 

Trekking a las lagunas de Llanganuco

Para llegar hay que acercarse hasta el pueblo de Yungay. Desde allí se realiza un trekking de 25 kilómetros hacia el este. Este es el trekking más tranquilo y corto a las lagunas de Llanganuco.

 

Cordillera de Huayhuash

Ubicada muy cerca de la Cordillera Blanca, a 110 kilómetros al sur de Huaraz se encuentra el pueblo de Chiquián (3 374 msnm), punto de inicio del recorrido hacia la Cordillera de Huayhuash. Con 30 kilómetros de extensión, esta cordillera es considerada una de las más bellas del mundo. Alberga nevados como el Yerupajá (6 634 msnm), docenas de bellísimas lagunas y una variada fauna silvestre. Esta cordillera es ideal para aquellos expertos del montañismo o del trekking. La única forma de llegar desde Chiquián es a pie; el circuito recorre, en su totalidad, 165 kilómetros en un promedio de 12 días. El ascenso a los nevados es complicado y requiere de ardua preparación.

 

Alpamayo
Otro circuito concurrido es la vuelta al Alpamayo, considerada -por su pico nevado en forma de pirámide perfecta- “La Montaña Más Bella del Mundo” en el Concurso Mundial de Bellezas Escénicas” realizado en 1996 en Munich, Alemania. El espectacular periplo entre las cumbres nevadas toma entre 8 o 9 días de camino por la quebrada de Los Cedros, recorrido de 92 km. que permite observar las montañas del sector norte del Parque Huascarán.

Ascenso al Alpamayo

La ciudad de Caraz, a 67 Kilómetros de Huaraz, y sobre 2.270 metros, es el punto de partida para varios paseos en la Cordillera Blanca, entre otros al Alpamayo, de 5947 metros. El Nevado Alpamayo es para muchos la montaña más bella del mundo. Por tal motivo, ningún montañista quiere perderse la oportunidad de escalarlo o, al menos, de conocerlo.

Posee un aproximación muy bonita. Como paso intermedio se llega al pueblo de Cashapampa, a 2000 metros sobre el nivel del mar. De allí se parte hacia el campamento base, que se localiza a los 4300 metros. Esto suele demandar dos jornadas de caminata, al menos si se lo quiere hacer con tranquilidad. Desde el campamento base se parte a campamento I que suele armarse en dos sitios diferentes. Una opción es al pie del glaciar, a una altura aproximada de 4800 metros. La otra es hacerlo en el collado, sobre 5300 metros, opción algo más agotadora. Este lugar es muy bello pero no resulta el ideal para aclimatar y puede provocar dolores de cabeza al acampar a semejante altura.

La ruta normal, comienza en una rimaya. La ascensión, a partir de ahí, es bastante progresiva y no exige demasiado desde el punto de vista técnico. Lo más importante es realizar antes una buena aclimatación. La cumbre, por su belleza, es un premio suficiente ante cualquier esfuerzo.

 

Quebrada Santa Cruz

La Cordillera Blanca cuenta con una infinidad de circuitos de trekking. Sin embargo, algunos de estos gozan de gran fama mundial. La ruta de la quebrada Santa Cruz es, quizá, la más popular de todas. Se inicia en la localidad de Cashapampa y termina en la quebrada Llanganuco, al borde de unas hermosas lagunas color esmeralda. Todo el recorrido suele tomar entre cuatro y seis días. Durante el trayecto se aprecia de cerca la belleza de las montañas y la variedad de flora y fauna.

 

Trekking en la Quebrada Santa Cruz

Es la ruta de trekking más famosa y atractiva de la Cordillera Blanca. Comienza en la pequeña localidad de Cashapampa y culmina en la quebrada Llanganuco, donde se encuentran sus dos hermosas lagunas: Chinancocha -laguna hembra- y Orconcocha - laguna macho-. Este recorrido demanda varios días y un buen equipo, además del suficiente abrigo para enfrentar el frío y los duros vientos de la zona.

 

Ascenso al Huascarán

Es la mayor elevación del Perú y le da el nombre al Parque Nacional Huascarán. Ofrece variadas rutas de ascensión sobre hielo, roca y nieve. No puede considerarse un montaña dura técnicamente, pero sus 6768 metros son suficiente motivo para tomarse el desafío de su ascenso como algo serio.

 

Se parte de Huaraz hasta la localidad de Mancos, sobre los 2.530 metros. El trayecto se encuentra pavimentado. De allí se llega, 20 kilómetros después, al poblado de Musho, sobre 3000 metros. El campo base se ubica sobre los 4100 metros. Si se parte temprano se llega en la primera jornada. En el Campamento Base es aconsejable quedarse dos noches al menos, para lograr una mejor aclimatación. De allí se asciende hasta los 5100 metros, donde se arma el campamento 2. Luego, se asciende el glaciar hasta los 5400 metros, donde se arma el campamento 2. A los 6.000 metros se ingresa a La Garganta, tras pasar por un corto muro de hielo de 60º. Desde allí se llega al collado entre las dos cumbres del Huascarán, la sur y la norte. De ese lugar, a la Cumbre Sur -la más alta- hay entre 6 y 7 horas de escalada, sobre una inclinación de 30º.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

www.aventurarse.com/turismo/cordillerablanca.html

www.geocities.com/campobaseexp/peru_montana.html