STANDARD & POOR’S ADVIERTE QUE CRISIS HIPOTECARIA EN EE.UU. AUN NO TERMINA

 

La crisis de las hipotecas de baja calificación de Estados Unidos continuará hasta alcanzar su momento más intenso en el 2009, dijo el martes Standard and Poor's (S&P), agregando que había subestimado la extensión del fraude en esa industria.

 

S&P dijo que anticipa una expansión económica mundial de 3,6 por ciento en el 2007 y de 3,5 por ciento en el 2008, y que las economías de mercados emergentes impulsarían el crecimiento.

 

La economía estadounidense quedaría rezagada, con un crecimiento de 2 por ciento en ambos años, contra 2,9 por ciento en el 2006.

 

La vivienda es la principal debilidad de la economía de Estados Unidos y la crisis hipotecaria "subprime," que perturbó a los mercados mundiales en agosto, está lejos de haber terminado, pero el impacto inicial se está disipando, dijo David Wyss, economista de la agencia calificadora en Mumbai.

 

"Subestimamos el grado en el que el fraude estaba ocurriendo en la industria," dijo. "Parece, en base a algunos sondeos que se habían hecho, que el grado del fraude se incrementó fuertemente en el 2006."

 

S&P dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos había estimado que las pérdidas subprime podrían alcanzar los 150.000 millones de dólares, y Wyss dijo que eso se trasladría al desempleo y seguiría pesando sobre la economía.

 

"Pensamos que en Estados Unidos el mercado de la vivienda no tocará fondo hasta el invierno (boreal). Las pérdidas de esos sectores realmente no tocarán su máximo hasta el 2009," dijo el economista.

 

"En esta crisis, aún no llegamos ni a mitad de camino," agregó.

 

Los mercados emergentes son mucho menos vulnerables a la turbulencia del mercado del crédito que en crisis anteriores debido a que atraen capitales con su alto crecimiento económico, junto con la mejora de los estándares de gobierno corporativo, dijo la agencia.

 

"El crecimiento mundial continúa fuerte a pesar de la debilidad vista en la economía estadounidense, especialmente en los mercados emergentes debido a la situación saludable de la demanda doméstica y la fortaleza de las exportaciones al mercado no estadounidense," dijo S&P en un reporte.

 

"El hecho de que la desaceleración de Estados Unidos se concentra en la vivienda, que tiene un contenido relativamente bajo de importaciones, ayuda," dijo.

 

Los altos precios de las materias primas también ayudan a muchas economías de mercados emergentes, como los países latinoamericanos y africanos que son importantes exportadores.

 

S&P estimó que, sobre una base de paridad de poder adquisitivo, Estados Unidos contribuiría sólo con 9 por ciento del crecimiento mundial en el 2007, comparado con 33 por ciento de China y 12 por ciento de India.

 

FUENTE: Reuters