CHANCHAMAYO

 

 

La Provincia de Chanchamayo, perteneciente al departamento de Junín (Perú), se encuentra situado en la Selva Central, a 6 horas de Lima. Tiene como principales atractivos una variada flora y fauna, así como diversas comunidades nativas.

 

DEPARTAMENTO DE JUNÍN

 

La región donde se ubica el departamento de Junín tuvo influencia de las culturas Chavín y Tiahuanaco. Primero fue ocupado por los pumpus (provenientes de la Selva en busca de sal) y por las belicosas huancas. Este último pueblo, de pastores y cazadores, junto con los chancas de Apurímac, opuso una feroz resistencia al avance incaico.

 

Según el cronista Gracilazo de la Vega, cuando Pachacútec inició la conquista de la zona se encontró que en la hermosa provincia de Sausa (mal pronunciada Jauja por los españoles), había más de 30 mil vecinos que apellidaban Huanca. El poderoso ejército inca logró finalmente con persuasión, halagos y regalos conquistar la zona.

 

Durante la Conquista los huancas apoyaron a los conquistadores a cambio de privilegios, como el de no ser invadidos. Sin embargo, consolidada la Conquista y en su lucha contra la idolatría, los españoles construyeron en la zona su principal santuario religioso: Huarovilca.

 

El 70% del territorio de Junín es Selva. y el 30% Sierra.

 

 

 

HISTORIA

 

El descubrimiento de la Fertil región de Chanchamayo se remonta al año de 1,635 y se debe al misionero Franciscano Fray Jerónimo Jiménez, quien ingreso por la Quebrada de Paucartambo y Valle de Huancabamba pasando por el celebre Cerro de la Sal.

 

Este misionero remontó Chanchamayo desde la confluencia del Río Paucartambo y fundó la primera población con el nombre de San Buenaventura de Quimiri, casi en el mismo lugar donde se halla hoy la nueva población de la Merced. Después de la Independencia del Perú en el año de 1,827 se inicio la apertura de un camino a expensas del Erario Nacional, pero no se terminó por falta de fondos y seguido por transtornos políticos.

 

Ya en el año de 1,947 después de haberse pacificado el país y estando de Prefecto del Departamento de Junín Don Mariano Eduardo de Rivera se emprendió a costas de los vecinos y del pueblo de la Provincia de Tarma la apertura de un camino entre Palca y Chanchamayo y mandó construir en el ángulo formado por la unión de los ríos Chanchamayo y Tulumayo un fuerte al que se le dio el nombre de San Ramón.

 

Más tarde habiéndose recibido órdenes del Gobierno de continuar con la expedición, avanzando poco a poco, rozando al mismo tiempo el bosque para abrir un camino de herradura y tener de este modo una fácil via de comunicación entre la parte civilizada y la región que se iba conquistando.

 

Existiendo personas de distintas nacionalidades con el deseo de establecerse en esta fértil región, para dedicarse a la agricultura, el Jefe de la Expedición, Coronel Pereira creyó conveniente fundar un pueblo al que dió el nombre de La Merced el 24 de Setiembre de 1,869.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Ubicación: La Provincia de Chanchamayo, perteneciente al departamento de Junín, se encuentra situado en la Selva Central, en la margen izquierda del rio Chanchamayo.

Capital:   La Merced 

       

Superficie:   4723.4 Km2 

       

Limites:

  • Por el Norte : Oxapampa (Cerro de Pasco)
  • Por el Sur : Jauja y Tarma
  • Por el Este: Satipo
  • Por el Oeste : Junin y Tarma

       

       

Distancias: En Kilómetros de LA MERCED a:

           

  • Lima : 371 Km
  • Huancayo : 173 Km
  • Tarma : 75 Km
  • Oxapampa : 80 Km
  • Satipo : 110 Km

 

 

CALENDARIO TURISTICO

 

Algunas fechas importantes a tomar en cuanta para disfrutar una experiencia inolvidable en Chanchamayo

 

FECHA

EVENTO

27

ENERO

Creación Política de Vitoc

01

MAYO

Aniversario de Fundación de Pichanaki

24

MAYO

Fiesta Patronal de Vitoc

21

JUNIO

Fiesta Patronal de San Luis de Shuaro

 

JULIO

Festival Turístico Chanchamayo

09

JULIO

Festival Naranja en Perene

31

AGOSTO

Fiesta Patronal de San Ramón

02

SETIEMBRE

Aniversario de Perene

24

SETIEMBRE

Fiesta Patronal de La Merced

08

OCTUBRE

Creación Política de Pichanaki

22

OCTUBRE

Aniversario de Pampa Silva (Perene)

30

OCTUBRE

Creación Política de San Luis de Shuaro

 

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

 

 

  • Jardin Botánico EL PEREZOSO (San Luis de Shuaro) Muestra gran variedad de plantas exóticas y frutales, se ubica en Pueblo Pardo, Tiene más de 10,000 especies con una extensión de 10 Hectáreas.

 

  • Puente Colgante QUIMIRI (Quimiri-Chyo)Antigua construcción sobre el río Chanchamayo, actualmente es utilizado por los agricultores y habitantes del lugar (Puede ser visitado por los turistas )

 

  • Comunidad Nativa de Pampa Michi (P.Michi-Chyo) Conformada por familias campas, sus viviendas son construidas sobre cuatro columnas de madera, con techo de palmeras (humiro) su vestimenta esta constituida por las "cushmas" confeccionadas por ellos mismos.

  • Comunidad Nativa de Marankiari (Chanchamayo-Chyo) Con características similares a la CC.NN Pampamichi, desde sus inmediaciones puede observársela unión de los ríos Chanchamayo y Paucartambo, dando origen al Perené.

 

  • Catarata del Tirol (San Ramón - Chyo) Está ubicado a pocos Kms. de San Ramón, es impresionante por su altura, en el trayecto se puede observar plantas típicas ornamentales y variedad de orquídeas, lianas y bejucos.

 

 

  • Pampa Hermosa (San Ramón - Chyo) A escasos 24 Kms. de San Ramón, donde se encuentran los CEDROS de Pampa Hermosa, futura reserva ecológica.

 

  • Catarata de Bayoz (Perené - Chyo) Impresionante por los paisajes naturales que presenta con abundante flora. La catarata, El Velo de la Novia, esta ubicada a 30 km de la Villa Perené, es una caida de agua provieniente del Río Bayoz, esta caida de agua es de aproximadamente 120 metros de altura. Para poder apreciar toda la belleza de esta imponente catarata se recomienda efectuar la visita entre los meses de abril y diciembre. Tanto la Catarata de Bayoz, como El Velo de la Novia se encuentran una muy cerca de la otra y ambas se alimentan del agua del río Bayoz.

  • Cavernas de la Olada (Perené - Chyo) Cerca a la Carretera Central, considerada también como las Cavernas de Atahualpa, en su interior se observa la riqueza geológica con estalactitas y estalacmitas.

 

  • Catarata de Sanchirio Palomar (Chanchamayo - Chyo) Gran catarata con una caída de más de 100 mts. de altura, sus aguas son frías y rodeadas de profusa vegetación y grandes cafetales.

 

  • Mirador (La Merced - Chyo) MIRADOR LA MERCED Aqui encontrarás paisajes con abundante vegetación caminos de herradura y diversa fauna de la localidad, podrás apreciar la hermosa ciudad de La Merced y sus alrededores.

 

  • Hacienda Francia (Chanchamayo - Chyo) HACIENDA FRANCIA CHANCHAMAYO Hermosa Hacienda ubicada al margen izquierdo del Rio Chanchamayo, en ella encontraremos diversos Productos cítricos y otros correspondientes a la Región, Hacienda muy bien Administrada por muchos años por la Familia Jeri.

 

 

LINKS DE INTERÉS:

http://www.munichanchamayo.gob.pe/
http://www.chanchamayo.info
members.fortunecity.es/provincias
http://www.munichanchamayo.gob.pe