UBS REGISTRA EN EL TERCER TRIMESTRE SUS PRIMERAS PÉRDIDAS EN CASI UN LUSTRO POR LA CRISIS 'SUBPRIME'

 

El banco suizo UBS confirmó las expectativas negativas al anunciar hoy que registró pérdidas en el tercer trimestre por importe neto de 830 millones de francos suizos (495 millones de euros), frente a un resultado positivo de 2.199 millones de francos (1.312 millones de euros) en el mismo periodo de 2006 y de 5.622 millones de francos (3.354 millones de euros) en el segundo trimestre del año, en lo que suponen sus primeros 'números rojos' trimestrales en casi cinco años.

La entidad helvética adelantó el pasado 1 de octubre que registraría pérdidas operativas brutas de entre 600 y 800 millones de francos suizos (358 millones y 477 millones de euros), quedando finalmente establecidas en 726 millones de francos (433 millones de euros), según los datos publicados hoy por el banco.

Sin embargo, las pérdidas y provisiones relacionadas con el mercado de valores respaldados por deuda hipotecaria 'subprime' en EEUU alcanzaron los 4.200 millones de francos suizos (2.505,6 millones de euros) en el segmento de banca de inversión, renta fija, divisas y materias primas, por encima de lo anunciado previamente.

"Nuestro resultado del tercer trimestre fue incuestionablemente decepcionante", reconoció Marcel Rohner, consejero delegado de UBS, quien indicó que el nuevo equipo directivo del banco está cambiando la forma de gestionar las inversiones de la entidad de cara a mejorar sus resultados en el futuro.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la mayor entidad bancaria suiza obtuvo un beneficio neto de 8.067 millones de francos suizos (4.812,6 millones de euros), lo que supone una caída del 8,8% respecto al mismo periodo de 2006.

APUESTA POR VOLVER A BENEFICIOS EN EL CUARTO TRIMESTRE.

Por otro lado, el banco helvético pronosticó que el grupo regresará a la rentabilidad en el cuarto trimestre del año, aunque admitió que su división de banca de inversión no contribuirá de manera positiva a los resultados del banco en lo que queda de ejercicio.

En concreto, la entidad apuntó que el cuarto trimestre "ha comenzado con buenos resultados en todas las áreas de negocio, incluyendo la de banca de inversión, aunque la división FICC mantiene su exposición a un mayor deterioro del mercado de la vivienda en EEUU y del mercado hipotecario, así como a rebajas en los 'ratings' para los valores respaldados por deuda hipotecaria, que podrían llevar a nuevas provisiones".

Como resultado, la entidad suiza afirmó que "no asume" que el actual trimestre vaya a continuar en el mismo tono positivo con el que ha comenzado ni que las actuales dificultades vayan a resolverse en el corto plazo.

Fuente: europress