COMEX A FAVOR DE DAR MAYORES FACILIDADES A EMPRESAS EN PROBLEMAS CON ACREEDORES

 

No se pretende salvar compañías insolventes, sino que aquellas que enfrentan circunstancias imprevistas como la caída del dólar, afirma Patricia Teullet

 

La última semana de octubre ultimo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen para modificar la Ley General del Sistema Concursal en el capítulo referido al Procedimiento Preventivo.

 

A diferencia del procedimiento concursal ordinario, el inicio de un procedimiento preventivo sólo puede ser solicitado por el deudor, cuando no más de u tercio del total de sus obligaciones se encuentren vencidas o impagas y sus deudas acumuladas no superna el tercio del capital social pagado.

 

Según la legislación actual luego de hincado el procedimiento, cuando la Junta de Acreedores aprueba el Acuerdo Global de Refinanciación (AGR), el procedimiento preventivo termina, lo que implica que este acuerdo global no puede ser modificado a menos que se inicie un nuevo procedimiento preventivo.

 

El dictamen aprobado en la Comisión de Economía establece que los acreedores podrán reunirse para modificar el Acuerdo Global de Refinanciación aprobado, hasta en dos oportunidades, siempre que el indicado acuerdo mantenga su vigencia.

 

Comex

Patricia Teullet, gerente general de Comex, mostró su satisfacción por la aprobación de dicho dictamen, pues a su criterio es inadecuado que la ley no permita a las partes poder revisar y modificar el Acuerdo de Refinanciación.

 

Recordó que la idea de un procedimiento preventivo es anticiparse a los problemas y salvar las empresas, propiciando que éstas puedan reunirse con sus acreedores y negocien las condiciones que permitan que la empresa continúe operando.

 

Sostuvo que las empresas hacen sus planes suponiendo que determinadas cosas van a ocurrir con cierto nivel de certeza, sin embargo a veces las circunstancias cambian.

 

No son insolventes

Teullet consideró que la modificación aprobada permitirá que las empresas y sus acreedores puedan sentarse nuevamente para conversar respecto a los cambios en el acuerdo tomado inicialmente.

 

“No se pretende salvar empresas insolventes, porque esas empresas tienen otro procedimiento y su administración está en manos de la Junta de Acreedores” subrayó.

 

Con este cambio, aclaró, lo que se busca es respetar la voluntad de los acreedores, porque tienen que ser éstos los que acepten sentarse a renegociar con las empresas deudoras, dado el cambio de circunstancias.

 

Era indefinido

Debe recordarse que cuando se aprobó la Ley General del Sistema Concursal se permitía que en el concurso preventivo los acreedores pudieran modificar el Acuerdo de manera indefinida, pero luego se modificó la norma impidiendo esta revisión.

 

FUENTE: GESTIÓN