EMPRESAS TEMEN LA QUIEBRA SI SE DUPLICA EL SALARIO MÍNIMO

 

El Presidente Evo Morales solicitó al gabinete económico realizar un estudio para duplicar el salario mínimo nacional. "440 bolivianos, es una humillación, son 50 dólares, es una humillación a los pobres, he pedido que se haga un estudio.

 

El miércoles en reunión se informará si va o no va un incremento", señaló el Mandatario. Los empresas prevén la quiebra de varias empresas si la medida se efectiviza.

El gabinete económico analiza todas las fórmulas para ver si se puede y hasta cuánto se puede incrementar el salario. En tanto, la propuesta de incrementar de 440 a 880 bolivianos ya esta sacando ronchas en el sector empresarial.

Empresarios calificaron como peligrosa la intención del gobierno de subir en cien por ciento el salario mínimo. Las autoridades tienen que estudiar las posibilidades reales de incrementar salarios, porque se corre peligro de utilizar la "maquinita" de imprimir billetes y emitir moneda sin ningún respaldo, advirtió Daniel Sánchez, presidente de la Cámara de Industrias de La Paz.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria y Comercio, Eduardo Peinado, señaló que la medida podría provocar el cierre de varias empresas. "Preferimos que se siga haciendo como hasta ahora, de común acuerdo entre los empleados y empleadores, para ver cuánto se puede incrementar realmente. Si el empresariado tiene un mínimo nacional obligatorio del doble, puede llevar a muchas empresas a la quiebra, lo que generaría desempleo", dijo.

La percepción de los analistas no es lejana a las de los empresarios. Según Napoleón Pacheco, la propuesta del Presidente podría "disparar" el déficit fiscal. "Implicará, en primera instancia, un incremento en el gasto para pago de salarios, que aumentará el gasto fiscal. Muchos bonos que se otorgan en los sectores salud y educación tienen como base el salario mínimo. En consecuencia, si se aumenta el salario mínimo aumentarían los bonos", remarcó. Añadió que ese incremento también afectaría al sistema impositivo.

Ante el déficit se le consultó al mandatario sobre una posible demanda de cooperación internacional, respondió que "no se trata de mendigar, se trata de generar recursos económicos".

Sin embargo, si para unos es riesgosa la propuesta para unos es insuficiente. La COB rechaza los 880 bolivianos ofrecidos por el Gobierno. Los dirigentes piden un salario mínimo de 1.500 bolivianos.

 

FUENTE: BOLPRESS