MEF SERÁ PRUDENTE EN GASTO FISCAL POR CRISIS EN EE.UU.

Uno de los efectos de este manejo prudencial es la imposibilidad de que aplique un mecanismo de promoción de reinversión empresarial este año

El balance económico del 2007 fue positivo pese al contexto internacional, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, dando a conocer los resultados macro y microeconómicos alcanzados durante este año.

Sin embargo, estas condiciones internacionales, cada vez más complicadas, están llevando al Gobierno a ser más prudente en su accionar.

Ahora –señaló el titular del MEF– las condiciones de la economía internacional han cambiado sustancialmente, cada vez es más probable que Estados Unidos presente una desaceleración, incluso todo indica que esta desaceleración, producto de la crisis inmobiliaria, sería un poco más larga de lo previsto a mediados del año pasado.

Bajo "este marco debemos plantear políticas fiscales y monetarias que sean prudentes y que permitan seguir manejando un crecimiento económico con sostenibilidad fiscal", enfatizó.

Esta prudencia en el manejo fiscal no permitiría que se realicen algunos propuestas que se empezaron a estudiar el año pasado, este sería el caso de la reinversión de utilidades, puesto que implicaría la reducción de ingresos para el Gobierno.

Carranza afirmó que se está vigilando el crecimiento total del gasto, a fin de que éste se encuentre en línea con el crecimiento de los ingresos, mientras que, por otro lado, se está tratando de manejar su composición, privilegiando la inversión pública, especialmente aquella que reduce la pobreza.

Crecimiento y gasto

Explicó que con este accionar lo que se está haciendo es tratar de manejar el incremento de la política fiscal de una manera consecuente con las necesidades, pero también con el requisito de mantener cierta disciplina fiscal.

"No se puede –por ejemplo– incrementar los sueldos y salarios de todos los funcionarios públicos, (en eso) tenemos que manejarnos con mucha prudencia; pero por otro lado, se tiene que incrementar fuertemente la inversión pública porque ésta tiene un impacto muy fuerte en la reducción de la pobreza", afirmó el ministro.

Además indicó que es innegable el impacto positivo que tiene la inversión pública sobre la tasa de crecimiento de largo plazo, porque en general una mayor conectividad en el país aumenta la productividad, y por lo tanto, aumenta la tasa de crecimiento de largo plazo.

Reinversión

Más adelante Carranza detalló que una medida para promover la reinversión de utilidades no es posible, por lo menos para que se aplique este año. "En el actual escenario (de incertidumbre internacional) tomar medidas que tengan que ver con pérdida de recaudación directa por menor impuesto a las utilidades no es lo más prudente", afirmó.

Reconoció que esta es una medida importante porque las corrientes internacionales en tributación apuntan hacia eso, hacia un menor Impuesto a la Renta, pero no es el momento de tomar esa medida ahora, no este año.

Sin embargo, el ministro indicó que ya se han dando una serie de medidas que favorecen la inversión, generando la transferencia de recursos del sector publico al sector privado, o en todo caso, no está generando que salgan recursos del sector privado al sector publico.

Mencionó, por ejemplo, que por impuesto a la importación de bienes de capital e insumos no se pagó S/. 800 millones (por reducción arancelaria), dinero que se quedó en el sector privado para realizar inversión.

Cae evasión tributaria

En el 2007 la presión tributaria se ubicó en 15.6%, la tasa más alta registrada en los últimos 12 ó 13 años, desde la década de los 80 no se observaba una tasa de esta magnitud.

Luis Carranza, ministro de Economía y Finanzas, mencionó que durante el 2007 se observó incrementos sustanciales no solo por tributación minera sino también por el resto de sectores; es así que el año pasado la tributación por IR del resto de sectores representó el 4.2% del PBI, mientras que en el 2001 ésta era de 2.8%.

Destacó también que el trabajo de la Sunat en cuanto a reducir la evasión está dando sus frutos; la tasa de evasión que estaba cercana a 50% en el 2001, ahora se ha calculado que se ha reducido a cerca de 35%.

Sin embargo, anotó que aún existe mucho por hacer y en breve se anunciarán medidas de facilitación tributaria, una de las principales quejas de los contribuyentes.

Fuente: GESITON