PREVÉN QUE MONEDAS DE AMÉRICA LATINA MANTENDRÁN ACTUALES NIVELES DURANTE 2008

Debido al aumento del riesgo económico en Estados Unidos y la tensión en los mercados financieros desarrollados.

 

 

Las monedas de América Latina deberían seguir cerca de los niveles actuales en el 2008, pero podrían sufrir nuevas recaídas a lo largo del año por el aumento del riesgo económico en Estados Unidos y la persistente tensión en los mercados financieros desarrollados.

 

En línea con el resto de los activos latinoamericanos y de los valores emergentes en general, las monedas regionales cierran el 2007 más fuertes de lo que muchos estimaban hace un año. Sin embargo, el ascenso tuvo algunas sacudidas bruscas, reflejando importantes altibajos en Wall Street.

 

El panorama 2008 para América Latina de los analistas de Citigroup señaló que, pese a que no están tan bien como hace 12 meses, los fundamentos económicos de la región aún son sólidos.

 

"Las monedas deberían continuar bien demandadas, a pesar de la erosión del superávit comercial regional (...)", indicó.

 

"El riesgo mayor para nuestro panorama del 2008 es una recesión en Estados Unidos y la desaceleración de la economía global que la acompañaría", agregó.

 

Tal enfriamiento de la actividad real podría impactar en las ventas de materias primas de Latinoamérica, alcanzando luego a los activos de la región.

 

Un informe de investigación de Barclays Capital advirtió: "tras un auge que vino de la mano de la subida de los precios de las materias primas, los saldos comerciales (de América Latina) comenzaron a mostrar el efecto erosivo del fuerte crecimiento de las importaciones".

 

Un segundo peligro, según otro reporte, de la división de monedas Citi Foreign Exchange, es que se agudicen los movimientos cambiarios indeseables. Esto, aparte del riesgo de la economía real, también podría afectar a los precios de los valores latinoamericanos, a través del canal financiero.

 

De acuerdo con ese informe, "la volatilidad probablemente haga un regreso notable en el 2008, recortando el atractivo de los 'carry trades' y elevando al yen japonés y el franco suizo", perjudicando a los activos tradicionalmente más riesgosos como las monedas de las economías emergentes.

 

El "carry trade" es una estrategia financiera basada en obtener fondos en monedas de tasa de interés baja, como el yen y el franco, para invertir en valores de mayor rentabilidad, como los latinoamericanos, y obtener así una ganancia de capital con la diferencia de tasas de interés.

 

Esta transacción ha sido una de las causas que favorecieron la revalorización de las divisas regionales desde que hace unos cinco años las economías más desarrolladas empezaron a repuntar, y al mismo tiempo, los países en vías de desarrollo se estabilizaban tras las crisis financieras de la década de 1990.

 

Fuente: Reuters